La posibilidad de que el puerto seco “Puerto del Sol” se acabe instalando en Novelda cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y buena parte de la ciudad, por sus importantes implicaciones económicas, en materia laboral y de desarrollo de Novelda. La implantación de una importante área logística en los terrenos destinados al crecimiento industrial de Novelda ayudaría a la competitividad de las empresas locales actuales así como a las nuevas que se establecerían alrededor de esta zona, además de crear muchos nuevos puestos de trabajo directos en nuestra comarca. Sin embargo, a día de hoy, y después de más de dos años del actual mandato, los grupos municipales del Ayuntamiento aún no hemos tenido una reunión específica para hablar de este tema.

Si realmente se trata de un tema de ciudad, y no de un proyecto meramente partidista, es evidente que todos los grupos podemos aportar en mayor o menor medida para conseguir la consecución del proyecto. Por ello necesitamos conocer de primera mano las fortalezas y debilidades con las que contamos respecto a otras candidaturas, el estado actual real del proyecto, la estrategia que se ha marcado el equipo de gobierno,… Entendemos que por el bien del proyecto esta información no sea completamente pública, pero no hay motivos para ocultarla al resto de representantes políticos de la ciudadanía, sean del partido que sean, especialmente cuando todos los grupos políticos han manifestado que persiguen un mismo objetivo.

Para quienes seguimos el tema y deseamos que el proyecto llegue a buen puerto, tanto como el actual equipo de gobierno, resulta desalentador escuchar por medios de comunicación u otras fuentes a representantes de otras localidades rivales u otros cargos de gobierno que echan por tierra o directamente desmienten las pocas informaciones que desde Novelda se hacen públicas.

En Compromís creemos que, después de estos años, ha llegado el momento de crear una Comisión conjunta abierta a todos los partidos donde se exponga con claridad la realidad del proyecto y se escuchen y valoren todas las aportaciones o propuestas. Así lo pedimos al Alcalde en el último pleno y mostramos nuestra disposición de trabajar para un éxito colectivo. Hay mucho en juego para Novelda y no es momento de rechazar ninguna colaboración.

Carles Sala Penalva

Concejal Compromís per Novelda