Compromís, a través de la diputada eldense Cristina Rodríguez, presentó hace dos meses una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para reclamar al Gobierno central recuperar las paradas en las estaciones de Novelda-Aspe, Elda-Petrer y Villena tanto de los trenes diarios de cercanías de que hacen el recorrido Alacant-Villena, como también más paradas en las estaciones de nuestra comarca de los trenes de media y larga distancia con destino a València, Murcia, Madrid o Barcelona.

La propuesta reclama al Gobierno central que se posicione ante más de una década de promesas incumplidas por los distintos ministros de Fomento. Además, la línea de cercanías entre Villena-Alacant con paradas en Sax, Elda-Petrer y Novelda-Aspe es de las pocas líneas valencianas que todavía no han recuperado los horarios previos al inicio de la pandemia. Ante la celebración del Día Europeo sin coches, la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha reclamado la mejora de este servicio público que debe vertebrar nuestras comarcas: “Renfe no puede seguir eliminando trenes en las estaciones de Elda-Petrer y Villena como lleva haciendo los últimos años. Primero fue la excusa del AVE a Madrid y ahora la pandemia. Por eso, exigimos al Gobierno que recupere estas paradas para que los residentes de las comarcas del Vinalopó puedan utilizar el tren para sus desplazamientos diarios con normalidad y así reducir la dependencia del coche”.

Además Sílvia Anna reclama la necesidad de apoyar el incremento de frecuencias ferroviarias con una solución de transporte público urbano que conecte el núcleo de Novelda con el barrio de la Estación. La portavoz de Compromís per Novelda considera necesario incrementar la inversión para dignificar y mejorar el servicio de manera que los usuarios vuelvan a confiar en él y tengan alternativas más sostenibles, cómodas, baratas y seguras al transporte privado.