Los políticos son humanos, aunque parezca una obviedad, de vez en cuando es necesario recordarlo. Resulta humano y, por tanto, comprensible  que a los políticos/as les cueste conciliar el sueño. Lo que resulta un poco más interesante es saber el porqué de esa falta de sueño.

Motivos no suelen faltar. La responsabilidad de ser Alcalde/Alcaldesa, Conseller/a o Ministro/a justifica sobradamente el no poder conciliar el sueño una o varias noches a lo largo de su mandato. Con mayor motivo para un Presidente del Gobierno de España.

Esa es la preocupación que nos ha transmitido el actual Presidente del Gobierno de España en funciones, Sr. Pedro Sánchez. Le entendemos perfectamente si hubiese dicho que las funciones de Presidente del Gobierno de España le han dejado sin dormir más de una noche pero no ha sido esa su confidencia. Su confidencia ha sido otra: no podría dormir por las noches si se hubiese llegado a un gobierno de coalición con otros partidos políticos de la izquierda.

Creemos que por primera vez en la reciente historia democrática de España un Presidente ha llegado a transmitir a la ciudadanía esta preocupación.

Se supone que no se refiere únicamente a unas cuantas noches sino a todas las noches en que presidiese un Gobierno de Coalición con otras fuerzas políticas de la izquierda representando el Sr. Sánchez a un partido autodefinido de izquierdas. Vaya situación tormentosa que nos plantea el Sr. Sánchez.

Vaya dilema existencial que nos plantea el Sr. Sánchez al resto de partidos de izquierda: o todos los/las votantes de izquierdas (que colaboraron en impedir que el tripartito de derechas y extrema derecha gobernasen España) me voten a mí (porque en las elecciones de abril se equivocaron) o me veré abocado a formar un Gobierno de coalición con otros partidos de izquierda y a no poder dormir por las noches y a morir en unas cuantas semanas (dejamos el cálculo de semanas a los especialistas en el tema).

Vaya papeleta nos deja el Sr. Sánchez: o le pedimos a nuestros/as votantes que le voten todos/as a él, todos/as al PSOE o lo matamos por falta de sueño.

Compromís, como no podía ser de otra manera, se ha reunido para valorar la situación. Nos preocupa la salud del Sr. Sánchez como la de cualquier otro/a ciudadano/a pero tirando un poco de memoria hemos llegado a una conclusión que nos deja un poco más tranquilos/as: “Pero si fuese verdad lo que ha dicho el Sr. Sánchez. Debería haber sufrido las maldades de la falta de sueño día tras día. El Sr. Sánchez fue investido Presidente del Gobierno con los votos de otros partidos de izquierda y, parece ser, que esa noche durmió feliz y las noches venideras durante unos cuantos meses”.

Qué peso se nos ha quitado de encima. Votarlo para ser Presidente no le ha quitado el sueño durante meses. Votarlo para ser Presidente y compartir Gobierno con otros partidos de la izquierda, sí. No se trata de un problema de sueño, se trata de un problema de ideología.

Duerma tranquilo Sr. Sánchez. Compromís seguirá pidiendo el voto para sus candidatos para apoyar un Gobierno de izquierdas y si eso no le gusta, gobierne usted con la abstención o en Gobierno de coalición con algún partido de derechas y déjenos a los demás tranquilos.

Si eso le deja a usted más tranquilo ya sabe, la salud es lo primero. La ideología, para usted, queda en un segundo plano.

 

¡Compromís per Novelda  desea que duerma usted bien esta noche!

 

Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda