“La agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana está generando más perspectivas de futuro entre los jóvenes y las mujeres que desean incorporarse a la actividad agraria. Y la mujer está jugando un papel destacado en el sector, ya que supera el 24,5% del total de los productores. Entendemos que apostar por este tipo de actividad sirve de fórmula de rescate para un mundo rural que pide a gritos soluciones en toda España”, ha señalado el candidato al Congreso de los Diputados por Més Compromís (Compromís-Más País) en Alicante, Ignasi Candela.

 Tras su visita a plantaciones de uva de mesa ecológica en el Vinalopó Medio junto a responsables del Comité Certificador de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, Candela ha defendido actuaciones administrativas como las de la Generalitat Valenciana para reactivar un mundo rural a través de políticas encaminadas a una sostenibilidad medioambiental que permita a las personas crear una nueva relación con un mundo rural generador de oportunidades laborales dignas.

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana generó, en 2018, un volumen de negocio de 452,4 millones de €. Esta cifra representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, que alcanza los 1.805 millones de euros. Més Compromís-Más País propone que modelos de actuación similares sean adoptados en distintos puntos de España.

“Es un sector en claro ascenso y un pilar en el que debería sostenerse el futuro gobierno central para plantear la viabilidad y continuidad del mundo rural, tanto por número de operadores generados (2.904 en 2018, un 11% más que en 2012), como por el crecimiento de superficie, que en el último año y medio se ha multiplicado por dos en la Comunidad Valenciana”, ha razonado Candela.

 

MERCOSUR

“Nos oponemos a que el Estado español firme tratados comerciales como el de MERCOSUR, que ponen en peligro los estándares de calidad y seguridad alimentaria, además de los intereses del pequeño y mediano productor en favor de grandes corporaciones agroindustriales”, ha recordado Candela

Més Compromís-Más País continuará reclamando al gobierno estatal una presencia contundente en Bruselas en defensa de los intereses valencianos con tal de trasladar las necesidades del territorio en las negociaciones de la Política Agrícuola Comunitaria (PAC), los tratados comerciales y conseguir así unas mismas condiciones competitivas del mercado.