Compromís per Novelda presenta al pleno de noviembre una moción para extender el uso del Bono Taxi a nuevos colectivos y facilitar los trámites para que la ciudadanía pueda beneficiarse realmente de este servicio.

Cuando se eliminó el servicio de autobús urbano en noviembre de 2015, el entonces Equipo de Gobierno municipal afirmó que era más barato pagar un taxi a sus usuarios que mantener el servicio. Años después de haber eliminado el bus urbano, la realidad es que aunque se creó un “bono taxi” en 2017 con precios subvencionados para personas mayores de 65 años con pocos recursos económicos y personas con movilidad reducida, en la práctica es un servicio casi inexistente, con unos datos de uso testimoniales.

Compromís propone ampliar el Bono Taxi a nuevos colectivos para abarcar mayor población, entre ellos: las personas jubiladas, personas con pocos ingresos (independientemente de su edad), personas con movilidad o visibilidad reducida y estudiantes que vivan fuera del casco urbano (en el barrio de la Estación o viviendas rurales) así como los estudiantes empadronados en el casco urbano que utilicen el taxi para enlazar con otro transporte público interurbano (por ejemplo para ir a la Estación a coger el tren). Además, también proponen la posibilidad de crear un bono de ida y vuelta en el mismo día a precio reducido y especialmente la necesidad de dar mayor difusión al servicio y facilitar los trámites de solicitud.

Para la portavoz local de Compromís, Sílvia Anna “no tiene sentido que Novelda declare la emergencia climática y mientras tanto no se haga nada durante años para facilitar la movilidad urbana. Existe una partida presupuestaria infrautilizada y es necesario ofrecer medidas reales y no de cara a la galería, mientras no tengamos otras alternativas de transporte, que son a más largo plazo”.