El sábado 9 de marzo, con la resaca del triunfante día de la mujer tanto en nuestra localidad como en el resto de nuestro territorio, celebramos las Primarias de Compromís y del Bloc.

En la Comarca de les Valls del Vinalopó contamos con dos mesas, Elda y Novelda.
En Novelda, en la Sede ubicada en la Calle Francisco Santo 61, se podía ejercer el derecho a voto desde las 18 horas de la tarde fondo las 20 horas.

La jornada estuvo llena de emociones, convivencia y participación. No ocurrió ningún incidente desafortunado gracias a la gran organización por parte del grupo municipal Compromís per Novelda y, sobre todo, por el buen hacer de los vecinos y vecinas que se acercaron a compartir su tiempo en la sede y votar.

La Mesa de Novelda la componían los concejales de Compromís per Novelda Silvia Anna Tomás y Carlos Sala, la Secretaría Local, Clara García, y el interventor de Els Verds de Petrer, David Baidez.

Una vez finalizado el recuento, cerca de las 23 horas de la noche, las Primarias de Compromís en Novelda quedaron así:

Con una participación de un 71’9%, entre participación on-line y participación presencial.
La participación vía Internet fue de 70 votos.
La participación vía presencial fue de 17 votos.
Hacen un total de 87 votos sobre un censo de 121.
En cuanto a la Participación General: 34.558 (70,82%) sobre censo de unas 49.000 personas entre militantes, simpatizantes y personas que se han inscrito
Mónica Oltra ratificada como candidata a la Presidencia de la Generalitat con más de 23.000 votos.

La lista definitiva de Alicante, una vez aplicadas reservas de pluralidad y género queda:
1. Aitana Mas (de Crevillent, actual Directora general de transparencia y participación)
2. Rafa Climent (de Muro, actual Consejero de economía sostenible)
3. Josep Nadal (de Pego, diputado)
4. Cristina Rodríguez (de Elda, diputada)
5. Marian Campello (de Elche, diputada)
6. Toni Arques (de Alicante, comerciante, empresario y entrenador de fútbol de equipos comarcales y locales).

En el Parlamento Europeo, el eurodiputado Jordi Sebastià encabezará de nuevo la candidatura y le seguirá la actual diputada en las Cortes, Isaura Navarro.

También se ha ratificado el actual diputado en el Congreso Joan Baldoví como cabeza de lista de Compromís en el Congreso.