El pasado martes, se celebró el Pleno correspondiente al mes de Marzo. El orden del día llevaba veinte puntos, de los que cabe destacar, desde el grupo municipal Compromís, por su debate en el propio Pleno, como por su peso en cuanto a relevancia política, cabe destacar estos puntos concretos:

La aprobación de la «delegación de competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local para la aprobación de Convenios interadministrativos» (punto 9).

El grupo municipal Compromís per Novelda votaremos en contra de esta propuesta por dos motivos; el primero, porque no formamos parte de la Junta de Gobierno. Y el segundo, porque no se están publicando las actas de las Juntas de Gobierno para que la ciudadanía conozca lo que el Alcalde está decidiendo. Silvia Anna afirmó que «no se están publicando desde hace 7 meses. Sólo por una cuestión de transparencia vamos a votar en contra «; además, Anna sigue «en cuanto a representación, que vamos a esperar de un Alcalde que, en Junta de Portavoces, ha dicho que no entiende como los partidos que él considera pequeños debemos tener la misma voz que otros grupos».

En cuanto a los puntos que trataban el Pla Edificant (del punto 12 al punto 18), se consiguió una unanimidad bastante representativa. Silvia Anna, quiso recordar que este Plan se sustenta gracias al esfuerzo y apoyo económico que nos llega desde Conselleria de Educación.

En el punto 19, «Propuesta de resolución del Grupo Municipal Ganar Novelda para la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el espacio público de Novelda», Guanyar denuncia que están poniendo multas sin ninguna garantía, asunto que Silvia Anna, en su intervención asegura que Compromís hace unos meses ya denunciamos que estaba ocurriendo y continúa sin revertirse. Pero el debate con más peso que se vivió en el Plenario, fue el perteneciente al punto 11, «Propuesta relativa al Ejercicio de competencias distintas de las Propias y de las delegadas».

El grupo municipal Compromís per Novelda empezó argumentando su voto en contra diciendo que «una vez más el Alcalde nos hace perder el tiempo en beneficio propio con su obsesión de cerrar servicios municipales. Servicios que utilizan vecinos y vecinas y servicios que son imprescindibles para el Ayuntamiento”.

La Portavoz continúa explicando cuál es la verdadera intención de este punto del orden del día ya que desde Alcaldía no nos razona su significado; «Lo que presenta usted esta noche es un informe propuesta trampa. Para que los informes van por un lado y la propuesta por otro. La propuesta que quiere aprobar pide que el autorizamos a usted a negociar con el Gobierno Valenciano. Pero para esto no son necesarios los informes que ha pedido, no es necesario ni la aprobación en este Pleno, porque usted ya tiene ese derecho. Lo que quiere de verdad usted es aplicar el Artículo 71.2 de la Ley 10/2015”.

Con la aprobación de este artículo, el Alcalde tiene la potestad para iniciar el procedimiento para cerrar los servicios municipales como el Conservatorio de Danza,
de Música o parte de la Escoleta Infantil, vendiendo que sencillamente quiere la aprobación del Pleno para negociar con los Consejeros.

Silvia Anna concluía de manera contundente su intervención defendiendo el voto en contra de Compromís aclarando que «quien apruebe este punto está facilitando el inicio del cierre de los servicios municipales». Y pedía respuestas claras al Alcalde – «¿Por qué en la propuesta no aparece a quién deben enviarse esos informes? ¿Esos informes irán a las direcciones generales competentes en materia de tutela financiera aunque no aparezca esto en la propuesta final? ¿Porque, no forma parte esto del artículo 71.2 también o no hacía falta ponerlo y se hará de oficio dado que en los antecedentes de la propuesta se pone en marcha el mecanismo del propio artículo 71.2? ¿Quiere que le aprobemos la propuesta trampa sin, en un principio, mucho valor y al mismo tiempo que le aprobemos los pasos para iniciar el cierre de los servicios? ¿O quiere usted que sea Conselleria quien cierre los servicios? Porque desde el grupo municipal Compromís, pensamos que por ahí van los tiros».

El Pleno terminó cerca de las 12 de la noche, como viene siendo una costumbre para el Alcalde no alargar más de medianoche. Pero esta vez, acabó con dos intervenciones relevantes: el profesorado del Conservatorio de Danza y el Presidente de la asociación de Vecinos del Centro. Las primeras denunciaron que llevan 7 años con un 20% de su salario recortado y continúan ofreciendo un trabajo del 100% de esfuerzo y entrega. Pidieron al Pleno un compromiso por parte de los integrantes de los diferentes grupos municipales a conservar el salario de los profesionales del Conservatorio de Danza cuando se constituirá el próximo Gobierno Local.

La respuesta de Silvia Anna a esta demanda fue apoyar y revertir la situación de los salarios que sufren estas profesionales hace años. Y recordó, que a este Pleno llevábamos una moción para la modificación de crédito para poder devolver los jornales al 100%, pero con la decisión del señor Alcalde de cortar los Plenos a las doce de la noche, esta moción no se llegó a debatir. Este hubiera sido el mejor momento para que todos los grupos dejaran claro si estaban dispuestos a devolver el salario de las trabajadoras o no.

La intervención del Presidente de la Asociación del Barrio Centro denunció que ante la no respuesta del Ayuntamiento a sus demandas y escritos solicitó al Alcalde que dijera públicamente si había recibido por certificado sus demandas.