Después de dos elecciones generales sin indicios claros de que se pueda formar gobierno en Madrid, está de plena actualidad la política de pactos entre los distintos partidos políticos a fin de poder configurar una mayoría que permita gobernar.

Hace poco más de un año en Novelda se vivía una situación parecida. Ningún partido consiguió, ni mucho menos, la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Los partidos entraron en negociaciones para conseguir una mayoría que apoyara a un Equipo de Gobierno municipal y nombrar un Alcalde.

El resultado ya lo conocen ustedes: un Alcalde del PSOE y un Equipo de Gobierno con concejales/as del PSOE y 6 concejales/as de UPyD. Y todos los concejales del equipo de gobierno, los 12 liberados a tiempo total o parcial. Lo que nunca se había visto en Novelda. En pocos días, el PSOE y UPyD incumplían sus promesas electorales respecto a sueldos y cantidad de liberados/as. Intentaron explicar, con poca fortuna, que iban a hacer lo que habían prometido. Un año después solo queda una idea clara, los 12 concejales del Equipo de Gobierno continúan liberados y el Ayuntamiento continúa gastando el mismo dinero en cargos políticos que durante el gobierno del PP.

Pero el pacto PSOE-UPyD planteaba otra cuestión: cómo iba a poder funcionar un pacto entre dos partidos “ideológicamente antagónicos”? Antes de responder a esta cuestión una aclaración, no somos nosotros los que los definimos así, son concejales del PSOE quienes así lo definen en el mismo Pleno. Y respecto a la pregunta anterior, Novelda tiene la respuesta y nosotros la compartimos, UPyD ha cedido en pocas cosas y el PSOE en muchas. Dicho de otra manera, UPyD se ha hecho muy poco más de izquierdas y el PSOE se ha hecho mucho más de derechas. Novelda tiene un gobierno UPyD-psoe, así, unos con mayúsculas y los otros en minúsculas.

La balanza está desequilibrada. Solo un elemento equilibra la balanza (parece ser que piensa el PSOE), solo un elemento justifica las renuncias ideológicas del PSOE (parece que piensa el PSOE): “Alcaldía a cambio de ideología”.

Y ahora, un año después uno de los puntos peor explicados de ese pacto comienza a aclararse. El Sr. Armando Esteve no renuncia a ser Alcalde (son palabras suyas en el Pleno, no nuestras). Tantas preguntas hechas por Compromís al Sr. Alcalde empezaban a tener respuesta, y no por su parte.

Compromís ya lo hizo púbico en el Pleno, consideramos justa la “no renuncia” del Sr. Esteve. Nos es completamente indiferente que el Alcalde sea del PSOE o de UPyD. Lo que importa son las políticas que haga un Equipo de Gobierno. Y en este aspecto, desde hace un año, quien marca el ritmo y quien impone mayoritariamente su ideología es UPyD.

Y de ese Pleno de julio, de esa “no renuncia” del Sr. Esteve queda, por encima de todo, la esperpéntica actuación y las esperpénticas respuestas que nos dio el Sr. Alcalde.

Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda