Sr. Alcalde, Sres. Concejales y Sras. Concejalas, Autoridades, vecinos y vecinas, buenos días a todos y todas.

En primer lugar felicitar al Sr. Alcalde por su nombramiento y a los concejales aquí presentes fruto de la voluntad del pueblo de Novelda.

Volvemos a agradecer, en este primer acto institucional, la confianza recibida de parte de 2023 vecinos y vecinas de Novelda para que, con nuestros 3 concejales, les representemos en este Pleno trabajando en beneficio del pueblo y comenzando una nueva época de diálogo, consenso y respeto entre todas las fuerzas políticas.

Hemos asistido a una campaña electoral y a unas elecciones dentro de los parámetros del respeto entre todas las fuerzas políticas y así queremos que continúen las cosas los 4 años que ahora empiezan.

Hemos asistido después a 3 semanas de proceso negociador entre las distintas fuerzas políticas que, también debemos decirlo, ya nos ha dejado más preocupados. La legislación y el sentido común deja las cosas bien claras:por encima de quién consigue más concejales,  se prima dotar a un Ayuntamiento de mayorías estables para gobernar. Ese es el camino que se marca a todos los grupos políticos en ese periodo de tres semanas entre las elecciones y el día de hoy. Y ese camino se marca de manera prioritaria a los grupos que pueden configurar esas mayorías. Hemos vivido estas 3 semanas con preocupación y así lo debemos decir, porque a quienes los correspondía comenzar ese camino, no lo han hecho con la celeridad ni las formas adecuadas con que deberían.

En Novelda, más que en otros lugares, toman valor las palabras de la candidata de Compromís Mònica Oltra: “primero el QUÉ y después QUIÉN”. Hemos asistido en Novelda durante 3 semanas a «quién es el alcalde, quién es el alcalde, quién es el alcalde?» Tenemos la sensación, por no decir la certeza, que demasiado poco tiempo han dedicado el PSOE y UPyD a hablar de QUÉ vamos a hacer y CÓMO vamos a hacer las cosas.

Y ya hemos empezado a pagar las consecuencias d’este mal uso de las 3 semanas de negociación. Podemos decir que tenemos en el Ayuntamiento de Novelda una mayoría estable de 2 partidos y 12 concejales y sabemos que hoy el Alcalde es el Sr. Fran Martínez. Vuelvo a repetir, sabemos quién es el Alcalde hoy pero nada más.

Nos felicitamos de tener un gobierno estable pero nos preocupa, de igual manera, saber QUÉ han pactado ustedes, cuáles van a ser las prioridades, en qué cosas ustedes se han puesto o no de acuerdo, cómo van a distribuirse los cargos, empezando por la Alcaldía. Son ustedes conscientes de qué durante 3 semanas Novelda está esperando estas respuestas? Ayer todavía había tiempo de explicar todos estos puntos a la ciudadanía y, a parte de una declaración de principios y de quién sería Alcalde hoy sábado, a Novelda no se le ha explicado nada. Un mal principio para una nueva época de transparencia. No lo interpretan ustedes como las preguntas de esta concejala, son también las preguntas de miles de noveldenses a los qué sólo se les ha comunicado que hoy estrenan Alcalde. Deberían habernos dado estas respuestas y más cuando nos encontramos ante un pacto entre dos partidos ideológicamente tan separados.

Una cuestión importante se ha añadido durante estos últimos días, la situación judicial del Sr. Armando Esteve. Fuimos los primeros en pedir su dimisión. Escuchamos sus explicaciones y sus compromisos. Ahora confiamos en su palabra y el compromiso público que asumió. Pero también entendemos que, a partir de ahora, ya no se trata de un tema del Sr. Esteve, se trata de un tema que asumen todos ustedes, los 12 concejales del PSOE y UPyD.

Estamos y estaremos nosotros aquí para 3 cosas fundamentalmente:

Primero.- Intentar que la mayor parte de nuestro programa electoral se pueda llevar a la práctica. Y lo haremos aportando propuestas, dialogando e intentando convencer.

Segundo.- Vigilar y controlar que sus actuaciones de gobierno se ajustan a sus programas electorales.

Tercero.- Igualmente vigilar que sus actuaciones y declaraciones no caigan en contradicción con todo aquello que ustedes han dicho, pedido o exigido al anterior equipo de gobierno.

Y llevaremos a cabo estos tres puntos con la convicción que nos da creer que hacer una buena oposición es fundamental para un Ayuntamiento y la fuerza qué nos da el mandato que nos han hecho 2023 vecinos y vecinas de este pueblo.

Dicho esto, tengan ustedes por seguro que no van a encontrar en Compromís un grupo con el NO en la boca ante cada propuesta suya.

Igualmente, ponemos nuestros diputados en les Corts Valencianes, nuestros posibles Consellers del Gobierno Valenciano, nuestros Diputados en la Diputación Provincial y a nuestro Diputado en Madrid y en el Parlamento Europeo al servicio de las propuestas y de las reivindicaciones que se consideran justas del Ayuntamiento de Novelda.

Con las manos tendidas y con palabras claras (como hemos hecho hoy), esperamos que sea ésta una legislatura de consenso, diálogo, respeto mutuo y confianzas reencontradas para conseguir lo más importante, el bienestar de todos los y las noveldenses y un pueblo que vuelvo a confiar y a sentirse orgulloso de su Ayuntamiento.

Sin nada más, mucha suerte a todos y todas.