El presupuesto municipal de Novelda para 2023 se aprobó el pasado 16 de noviembre en un pleno extraordinario con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV), Compromís Novelda y Guanyar y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

Los dos concejales de Compromís per Novelda dieron su voto favorable a estas cuentas, que ascienden a 24,7 millones de euros tras acordar un documento con veinte puntos que se ha negociado con el equipo de gobierno municipal durante las últimas semanas.

Durante la intervención plenaria, la portavoz de Compromís, Sílvia Anna, explicó que algunos de los puntos acordados en presupuestos anteriores se han llevado a cabo como la reforma de la Ermita de Sant Felip como espacio cultural, el aumento de la inversión en planes de empleo o la recuperación de jornadas recortadas de parte del personal municipal; otros, en cambio, siguen pendientes como la finalización del Órgano de Piedra o la recuperación de la plaza de arqueología. «Como hemos hecho en los últimos cuatro años, pero también antes aunque no se nos diera la oportunidad de participar, hemos elaborado y consensuado una propuesta que consideramos que mejorará la vida de las y los noveldenses» afirmó Anna.

El acuerdo presupuestario de 2023 incluye la rehabilitación de un nuevo espacio para el Centro de Día para Menores y su posterior reapertura, una de las reivindicaciones históricas de Compromís desde que se cerró este servicio en 2012. También incluye inversiones en patrimonio histórico (como el Castillo de La Mola) y zonas húmedas (La Moragel), la elaboración de un catálogo de árboles singulares y un plan de toponimia del municipio, la puesta en marcha de los caminos escolares seguros y reanudar la Feria de la Salud en 2023, la elaboración de un estudio de seguridad vial en la Avenida del Vinalopó o el compromiso del equipo de gobierno de estudiar mayores beneficios fiscales por la instalación de placas solares en las viviendas más modestas o ayudas para hacer más asequibles las escuelas matinales de los colegios.

Ambas formaciones -Compromís y PSPV- se comprometen a acordar conjuntamente el destino del remanente de tesorería de 2022 y las posibles subvenciones que lleguen en inversiones sostenibles (eficiencia energética y autoconsumo en los centros educativos), mejora de todos los parques de la ciudad, garantizar la apertura de las piscinas municipales el próximo verano o adaptar la Escuela Infantil Ramona Simón para albergar más plazas de un año con la posible incorporación del comedor. Entre otras cosas, también se reforzará la comunicación entre el equipo de gobierno y los grupos municipales en asuntos claves para la ciudad como el Puerto del Sol o la futura reforma del Mercado.

Podéis consultar aquí el acuerdo íntegro entre Compromís Novelda y el Equipo de Gobierno para el presupuesto municipal 2023. (en valencià)