A pesar de la decepción por el incumplimiento de algunos acuerdos pactados en 2020 y 2021, desde Compromís Novelda hemos querido aprovechar la oportunidad para incluir en los presupuestos municipales algunas de nuestras reivindicaciones con la esperanza que en este 2022 sí lleguen a ver la luz.

Compromís ha pactado con el Equipo de Gobierno municipal del PSPV-PSOE el incremento de algunas partidas: actuaciones en zonas húmedas (que incluye el Barranc de la Moragel), señalización de caminos rurales, aumento de las partidas de actividades educativas, de biblioteca y «normalització lingüística» así como la dotación de 3.000 € en material didáctico y actividades para cada centro educativo municipal («Escoleta Infantil Ramona Simon», Conservatorio de Danza y Conservatorio de Música).

Durante 2022 todo el personal municipal recortado en 2012 recuperará sus jornadas y se trabajará para recuperar la plaza de arqueología y sacarla a concurso público. El nuevo presupuesto también incorpora ejecutar los casi 900.000 euros recibidos de LABORA para planes de empleo que permitirán contratar a 50 personas en paro. Hay acuerdo también para reforzar la apuesta por el patrimonio histórico-artístico, incluyendo el Órgano de Piedra y el Santuario.

Además del aumento de la partida de campañas de «normalització lingüística» y el aumento en personal ya realizado anteriormente, se promoverá la música y actos callejeros en valenciano -especialmente en el centro del pueblo- y se asume la transversalidad de la promoción del valenciano en todas las concejalías.

En cuanto a las inversiones, con el resultado positivo de 2021 o con fondos europeos, se pactarán conjuntamente entre Compromís y el equipo de gobierno las inversiones a ejecutar priorizando aquellas que se habían pactado anteriormente y aún no se han ejecutado, como la finalización del «Espai Cultural Ermita de Sant Felip», y la mejora de la Avenida del Río Vinalopó incluyendo la rotonda del Bancal Fondo; se seguirá apostando por inversiones con criterios ecológicos como la instalación de placas solares. Se tendrán en cuenta también las inversiones en instalaciones deportivas y centros educativos; por ejemplo, se ha acordado proyectar las mejoras necesarias en la «Escoleta Infantil» para podar dotarla de un comedor escolar o reorganizar las aulas en función de la necesidad.

En el ámbito de la transparencia, se ha pactado que en caso de que se haga una licitación pública del dial de Novelda Ràdio, se exigirá la participación ciudadana y de todos los grupos políticos así como el fomento del valenciano. Los mismos criterios aplicarán a los medios privados con que el Ayuntamiento tenga convenios o contratos. También se acuerda que el Alcalde informe periódicamente a todos los grupos municipales en les Juntas de Portavoces sobre las novedades del proyecto del Puerto Seco.

En el ámbito social, el Equipo de Gobierno se compromete a trabajar conjuntamente, de la mano de Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para conseguir la reapertura del Centro de Día para Menores de Novelda y se mantendrá el esfuerzo en las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad.

Lee aquí los acuerdos íntegros entre Compromís y el Equipo de Gobierno para el Presupuesto Municipal 2022 (en valencià).