En el Pleno del pasado martes los ciudadanos y ciudadanas de Novelda además de poder asistir al primer Pleno telemático de la historia, pudieron apreciar una voluntad por parte de todos los grupos municipales de llegar a acuerdos y de poner el interés de nuestros vecinos y vecinas por encima de los legítimos intereses de los partidos. La situación creada por la pandemia es gravísima y sus consecuencias también lo serán. El Ayuntamiento debe estar a la altura de les circunstancias, todos los grupos municipales debemos estar a la altura y pensar solo en las personas de nuestro municipio y en todos los sectores económicos del pueblo.

         No estamos en campaña electoral. Compromís al menos no lo está. Lamentamos profundamente lo que está pasando en otras instituciones y organismos donde, por ejemplo, lamentables resultan las actuaciones de algunos líderes del Congreso en Madrid o de Les Corts Valencianes que demuestran más interés por cambiar un Gobierno que en ayudar a las personas.

         Creemos necesario decir que esa no es la situación actual entre los Grupos Municipales de Novelda y nos alegramos de ello y confiamos que así continúe en el futuro y creemos, igualmente necesario, explicar en qué momento nos encontramos en la adopción de medidas eficaces para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la pandemia.

         Todos los grupos municipales hemos hecho llegar al Equipo de Gobierno nuestras propuestas concretas. Compromís, evidentemente, ha hecho las suyas pensando siempre en que sean útiles para las personas y asumibles por el Ayuntamiento. Después de un proceso de negociación se llegará a un consenso entre todos los partidos, esperemos, sobre las medidas a aplicar.

         La situación es tan grave que debemos esforzarnos en hacer las cosas bien, guardando las formas y la cortesía entre los distintos grupos municipales. Ni estamos en campaña electoral ni se trata de ninguna carrera. Evidentemente informaremos, llegado el momento, de nuestras propuestas que puedan quedar fuera del consenso pero, en estos momentos, nuestra preocupación es que dicho consenso recoja el máximo de propuestas de todos los partidos que resulten útiles para nuestros vecinos y vecinas.

         Es por ello que lamentamos que algunos partidos se hayan lanzado al “ser los primeros en» mientras estamos inmersos en un proceso de negociación. De la misma manera lamentemos la rueda de prensa del Equipo de Gobierno para explicar cómo quedará la situación y las ayudas para las terrazas de los bares en la que no se hace referencia al resto de partidos. Situación felizmente corregida por una nota de prensa posterior y por las palabras del portavoz del Equipo de Gobierno en el Pleno.

         Ni “ser los primeros en” ni “apuntarse el tanto”. Entre todas y todos debemos hacer todo lo posible para poner en marcha una serie de medidas que unidas a las de las administraciones estatal y autonómica sirvan para minimizar las consecuencias negativas que esta pandemia ocasionará a personas y sectores económicos de nuestro pueblo.