Los dos concejales de Compromís en el Pleno de la Corporación votaron en contra de la subida de sueldos del Alcalde y el resto de concejales del Equipo de Gobierno así como a la de indemnizaciones al resto de miembros de la Corporación. Los motivos que adujeron se basaron fundamentalmente en que no es ético pasar por delante de tantas trabajadoras y trabajadores que tienen recortados sus horarios y sus salarios desde hace ocho años. Reivindicaciones que hicimos nuestras los partidos de la izquierda municipal en el pasado mandato y, que a las primeras de cambio, ha olvidado el Alcalde y su Equipo de Gobierno, poniendo por delante sus propios intereses. Con los 66.000 euros anuales de incremento aprobados por el PSOE con el apoyo de Guanyar Novelda y el PP, se hubiera podido minimizar está situación de precariedad laboral que están padeciendo muchos trabajadores/as municipales iniciando el comienzo del fin de esta situación tan injusta.
El dinero sobrante del Presupuesto de 2019 utilizado para aumentar retribuciones i indemnizaciones podría haberse destinado a paliar, en parte, la situación de los trabajadores con horario recortado. Así lo hizo ver Compromís en el Pleno pero ni el Sr. Alcalde ni el Portavoz del PSOE rebatieron ni negaron dicha posibilidad. Con sus votos, los Concejales del PSOE, Guanyar Novelda y PP bloquearon que el dinero llegara a los trabajadores/as recortados y decidieron que se utilizase aumentando las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación. Compromís lamenta profundamente la decisión tomada al tiempo que informa, especialmente a los trabajadores/as afectados y a los sindicatos, de la gravedad de lo sucedido.
Compromís propuso la retirada del punto del orden del día y que se elevara al Pleno una propuesta en que el dinero disponible se distribuyese entre el personal con recortes salariales, propuesta que no prosperó. Sílvia Anna, portavoz de Compromís, mostró su predisposición a llegar a un acuerdo amplio y estable para la Corporación, que podría ser progresivo, pero sostuvo que “no es ético anteponer un aumento salarial de la Corporación a empezar a dar solución a una injusticia que personal del Ayuntamiento lleva años sufriendo”.