Discurso de Sílvia Anna en la sesión de investidura del Ayuntamiento de Novelda

Sr. Alcalde, Sras. Concejalas y Sres. Concejales, Autoridades, vecinos y vecinas de Novelda; buenos días.
En primer lugar vaya nuestro saludo para los concejales que vuelven a formar parte de esta Corporación y la bienvenida a concejales que se incorporan por primera vez como representantes de los vecinos y vecinas de Novelda. Vaya para todos y todas, también, nuestra predisposición de colaboración y nuestro ofrecimiento de ayuda en beneficio del Ayuntamiento de Novelda.
Hacía muchos años que no se daba, en las elecciones municipales, la circunstancia de que todas las candidaturas consiguieran representación en el Ayuntamiento. Todas las sensibilidades están aquí representadas, cada una en la proporción que los votantes han considerado pero todas con la posibilidad de llevar y aportar a esta Corporación sus ideas y sus propuestas. Nos felicitamos por esas posibilidades y, en el aspecto concreto de la numerología electoral, felicitamos al Partido Socialista por sus resultados.
Estamos aquí para hacer visibles en esta Corporación las ideas y los ideales que Compromís representa y para ser una voz digna de las 1.320 personas que nos han votado y a los que agradecemos su confianza. Así de sencillo es el encargo y pondremos todos nuestros esfuerzos en cumplirlo. Más allá de resultados partidistas nos sentimos contentos de haber participado en que la anterior Corporación marcada por una mayoría de derechas se haya transformado en una Corporación con mayoría de izquierdas. Ese era uno de nuestros objetivos y se ha conseguido.
Los partidos de derecha han pasado de 11 concejales a 7 perdiendo la mayoría que marca el 11. Los partidos de izquierda hemos pasado de 10 a 14 superando sobradamente esa marca que representa el 11. Pero debemos ser realistas desde el primer momento. Muchas circunstancias han influido a
la hora de darse los resultados que se han dado. No es el momento de hablar de ellas pero sí hay una que destaca por encima de todas: alrededor de 2.000 personas que habían votado por partidos de derechas un mes antes no acudieron a votar en las elecciones municipales. No nos autoengañemos desde la izquierda. Esa realidad Compromís la reconoce y la acepta y trabajará durante 4 años sin perderla de vista.
Nos encontramos, por lo que llevamos dicho, ante unos resultados peculiares. Como peculiar resulta, después de muchos años, la mayoría absoluta del Partido Socialista.
Llegados a este punto queremos dejar clara nuestra fidelidad a los pactos de Gobierno suscritos por Compromís en las distintas administraciones. En la Generalitat Valenciana, Compromís gobernará junto al Partido Socialista y Podemos-EU y nos mantendremos fieles a ese pacto y a las acciones del Gobierno Valenciano vengan de la Conselleria que vengan. No ocurre lo mismo con el próximo Gobierno de Madrid, con toda probabilidad en manos del Partido Socialista. Aplaudiremos las medidas de progreso y de izquierdas que se puedan tomar desde Madrid pero criticaremos las medidas que no cumplan esas premisas y que afectarán, unas y otras, a los vecinos y vecinas de Novelda.
Y ese es también el caso de Novelda: 14 concejales y concejalas de la izquierda pero un Gobierno monocolor de los 11 del Partido Socialista. No podemos dar fidelidad a ese Gobierno porque, sencillamente, no puede existir fidelidad a un pacto si no existe un pacto de Gobierno. Asumimos y haremos un papel tan importante como es el de oposición. Pero igual de claro que debe tener el Partido Socialista que no renunciamos a ese papel, debe tener claro que nos encontrará siempre al lado cuando sus medidas sean de progreso y de izquierdas. Ahí siempre nos encontrarán. Un Gobierno de 11 y no un Gobierno de 14 ha sido su decisión. No es el momento de hablar del tema pero en estas semanas desde el día de las elecciones no nos han transmitido ustedes mucha seriedad en esta cuestión.
Su programa electoral, los principios y las ideas del Partido Socialista y lo que ustedes han dicho, han criticado y han propuesto durante estos últimos años en que han estado en la oposición, representan los compromisos que tienen ustedes con el pueblo de Novelda. Estaremos vigilantes y a su lado cuando cumplan con esos compromisos.
Una característica ha marcado la legislatura pasada: el poco respeto hacia los grupos de la oposición, el no facilitar el trabajo, la falta de diálogo entre grupos municipales y partidos y el poco interés por buscar el consenso. He dicho toda la legislatura y no sólo una parte de la legislatura. Ya nos han hecho llegar que las cosas van a cambiar. Confiamos plenamente en sus intenciones y les damos el voto de confianza con la creencia de que lo harán posible. Que sus intenciones se transforman en realidades irá en beneficio de toda la Corporación.
Sr. Alcalde, deseamos que su paso por la alcaldía sea recordado por haber cambiado las formas de hacer política después de 7 años de gobiernos de las derechas en las que no se ha contado para nada con el resto de grupos políticos, donde el diálogo y el consenso eran prácticamente inexistentes.

Nuestro municipio tiene planteados una serie de retos que no pueden esperar más tiempo en ser abordados de una manera inmediata por un gobierno progresista como esperamos que sea el suyo. El Plan General de Ordenación Urbana y un polígono industrial público que forzosamente deben ir de la mano, requerirán de buenas dosis de diálogo y de llegar a consensos lo más amplios posibles porque su aprobación marcará sin duda el futuro de nuestro pueblo . No se puede dilatar por más tiempo disponer de estos dos instrumentos urbanísticos esenciales para el desarrollo de Novelda, que desgraciadamente el PP y la UPyD, hoy representada en este pleno por el grupo de Ciudadanos, paralizaron hace ocho años. Desde Compromís aprovechamos esta intervención para ponernos a su disposición, como pienso que por responsabilidad harán el resto de grupos políticos, para llegar a acuerdos y facilitar en la medida de lo posible la aprobación durante este mandato.
Ahora mismo Novelda tiene cerca de 2.500 personas en situación de desempleo y la industria de la piedra atraviesa por una situación de crisis de la que no acaba de salir. El Ayuntamiento sabemos que no puede resolver el problema de la falta de trabajo y de la precarización del mismo, pero sí puede poner en marcha medidas que minimizan su brutal influencia en la sociedad. Las políticas del Botànic de la Generalitat Valenciana especialmente, por su carácter ideológico comprometido con el bienestar de las personas, han puesto al alcance de las administraciones locales estos últimos años y estamos seguros de que lo volverán a hacer con más intensidad, una serie de Planes de fomento del empleo que cuanto menos, posibilitan que los ayuntamientos puedan crear puestos de trabajo que además revertirán en unos mejores servicios para el pueblo. Esperamos en este sentido dé usted un paso adelante y rectifique las decisiones políticas que han hecho que Novelda ahora mismo esté a la cola de los pueblos de nuestra comarca en cuanto a la creación de estos puestos de trabajo que además van dirigidos a las personas que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo como son los jóvenes y las personas mayores. Asimismo los recortes practicados en materia de personal han llevado a las listas del paro a trabajadoras de la limpieza de colegios y dependencias municipales.
Esperamos de usted y de su equipo la sensibilidad y la empatía necesarias para revertir esta desagradable e injusta situación. Nos tendrán a su lado si abordan estos problemas desde una óptica progresista que siempre juega a favor de las personas con más dificultades. Somos los que pensamos que la mejor inversión pública es aquella que se hace en educación, que al fin y al cabo es invertir en el futuro de un pueblo.

Pero también hay que apostar desde el Ayuntamiento para poner en práctica políticas activas que contribuyan a favorecer el sector terciario de nuestra economía, la consolidación y el incremento del comercio local y de proximidad que es un generador de puestos de trabajo, el sector de la hostelería y la restauración, etc., tanto a nivel de revisión de impuestos como de mejorar el aspecto de nuestra ciudad todo consensuado con las asociaciones vecinales. Escuche a la ciudadanía, Sr. Alcalde, antes de poner en práctica medidas que incidirán en sus vidas, seguro que se lo agradecerán y todo irá mejor.
De igual manera iremos de la mano seguro en las políticas que signifiquen mejoras para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, aprobando sus propuestas y presentando las nuestras propias. Las asociaciones sociosanitarias y otros colectivos han de constituir un objetivo prioritario en las políticas de concesión de ayudas y subvenciones de nuestro ayuntamiento.
Durante los últimos ocho años ha habido una serie de trabajadoras y trabajadores de nuestro ayuntamiento que han visto reducidas sus jornadas de trabajo, lo que ha influido negativamente tanto en la prestación del servicio como en su economía familiar. Incluso se han producido justas protestas como nunca había sucedido en nuestro ayuntamiento. Creemos que ya toca revertir estos agravios y estos recortes de servicios que a nuestro entender son básicos para Novelda, en tanto que muchos afectan a nuestros niños y niñas. Los Conservatorios de Música y de Danza, que son un orgullo para nuestra ciudad y que hacen un servicio inestimable en la educación de nuestros hijos e hijas, ahora más que nunca, después de unos años en los que incluso se ha puesto en duda su continuidad, deben sentir que el ayuntamiento está a su lado, que intentará que la Generalitat en la medida de lo posible incremente su apoyo económico a ambos servicios públicos y que desaparezca para siempre el fantasma de un posible cierre. No dude ni un instante que tendrá en estos dos concejales un apoyo para llevar adelante estas políticas. Del mismo modo que le pedimos que recupere las relaciones normales con el personal del Ayuntamiento, que ha sido el objetivo y ha sufrido ataques directos por el anterior alcalde.
Otro tema que nos preocupa y que debería ocuparnos a todos, tanto administraciones como particulares, es la conservación de nuestro medio ambiente y la aprobación de medidas que vayan en la línea de la lucha contra el cambio climático. Es por ello que instamos al equipo de gobierno que usted presidirá a partir de hoy mismo a que ponga en marcha políticas valientes en este sentido, desde medidas para ahorrarse energía hasta propuestas para utilizar energías limpias como las solares, a ser un pueblo modelo en la lucha contra el cambio climático bonificando la creación y ubicación de empresas que apuesten por este modelo contribuyendo también a la diversificación del tejido industrial que tanto necesita Novelda. En todas estas medidas así como en otros que mejoren nuestro dañado medio ambiente, nos tendrá a su lado, Sr. Alcalde.
En las últimas semanas hemos visto cómo se han convocado ayudas y subvenciones de otras administraciones como la Generalitat o la Diputación de Alicante para aspectos tan beneficiosos y necesarios para Novelda como: protección y conservación de BICs, lucha contra el mosquito tigre, contratación de personas desempleadas, mejora de instalaciones deportivas municipales, etc. Con el equipo de gobierno saliente y a la vista de lo que vimos hace unas semanas sobre los planes de empleo para personas jóvenes, podemos imaginar cuáles serán los resultados de estas convocatorias. A partir de ahora, sin embargo, dependerá de usted, Sr. Martínez, de su trabajo y gestión y de los de su equipo de gobierno lograr el máximo beneficio para Novelda, aprovechando al máximo los recursos propios y trabajando para obtener los máximos recursos de fuera. Esperamos que esté a la altura.
Compromís se compromete durante el mandato que empezamos a ser un grupo político participativo, dialogante y capaz de llegar a acuerdos y contribuir a forjar consensos en aquellos temas que consideramos que son importantes para Novelda. Vuelvo a repetir, nos tendrá al lado en todas aquellas propuestas y actuaciones municipales que sean buenas para la ciudad. Como también le decimos, que como grupo de la oposición municipal, cumpliremos con nuestro deber de controlar su gestión, cuestión esta básica de un sistema democrático como el nuestro, criticando aquellas políticas que consideramos incorrectas para nuestra ciudad, pero también intentaremos ser un grupo municipal preferentemente aportador, como creo que hemos sido siempre, presentando propuestas y mociones que pensamos que son buenas para nuestros conciudadanos y para la mejora de nuestros servicios, añadiendo enmiendas a las propuestas del equipo de gobierno en caso de que sean mejorables, aportando nuestra óptica política de partido inequívocamente valencianista y de izquierdas.

Consenso, diálogo, respeto mutuo y confianzas reencontradas para conseguir lo más importante, el bienestar de las y los noveldenses y un pueblo que se sienta orgulloso de su Ayuntamiento.

Sin nada más, mucha suerte a todas y todos.

Sílvia Anna y Carles Sala, miembros del Grupo Municipal Compromís per Novelda