Los votos de los concejales del PP y de la UPyD se sumaron en el pleno del pasado martes para dar de baja a Novelda de la red de municipios llamada «Xarxa Ramon Llull», una institución cultural que tiene como objetivo principal promocionar la lengua y la cultura propia de la Comunitat Valenciana, Catalunya y les Illes Balears. La institución cultural Ramon Llull tiene presencia en más de 150 universidades de todo el mundo, con más de 6000 estudiantes fuera de nuestro territorio y ofrece más de 300 plazas de trabajo.

Novelda formaba parte de esta institución desde el año 2008 y su pertenencia a la misma no suponía aportación económica alguna. Compromís per Novelda mostró su oposición a esta iniciativa anticultural del Concejal de Cultura del PP, Rafael Sáez, argumentando además que el presidente de la asociación que ha pedido al ayuntamiento que abandone la institución Llull, es un conocido ultra condenado por delitos de violencia contra partidos democráticos. Acusa además al equipo de gobierno de hacer una política cultural antivalenciana con la aprobación de esta moción.

Los otros partidos de la oposición municipal, tanto PSOE com Guanyar también votaron en contra de la moción, mostrando su contrariedad con esta decisión del equipo de gobierno contra la cultura y la lengua de los valencianos.