El grupo municipal presentará dos mociones, una para reivindicar los derechos laborales de las mujeres con motivo del 8 de marzo, y otra para que se incluya el Valenciano en la oferta de idiomas del aulario de Novelda de la Escuela Oficial de Idiomas.

Compromís per Novelda ha presentado las dos mociones que han preparado para que sean debatidas en el pleno ordinario de marzo.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, día de reivindicación de los derechos laborales y sociales de las mujeres, el grupo municipal de Compromís llevará al pleno una moción que incidirá en la equiparación de los derechos laborales entre mujeres y hombres.

Según la encuesta anual de estructura salarial, la brecha salarial o diferencia percentual entre los salarios medios de hombres y mujeres es de cerca del 28%. Además, en la actualidad son todavía muy comunes los casos de mujeres sometidas a mobbing laboral cuando deciden ser madres o cuando se incorporan después de una baja por maternidad. También son muchos los casos en que, en entrevistas de trabajo donde se presentan mujeres formadas y con experiencia, se acaba escogiendo a un hombre con menos formación, simplemente por el hecho de ser hombre.

El concejal de Compromís Carles Sala explicó que el objetivo principal de esta moción es que el Ayuntamiento incluya cláusulas sociales con perspectiva de género en todas sus contrataciones, subvenciones o convenios, y por lo tanto velar para evitar contratar con empresas o dar subvenciones a entidades que no garanticen la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otra parte, Clara Garcia, secretaria local de Compromís per Novelda, explicó la moción que han presentado para pedir que se incluya el Valenciano en la oferta de idiomas del aulario de Novelda de la Escuela Oficial de Idiomas.

Novelda conta con un aulario que depende de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda, situado en el IES La Mola. Actualmente en este espacio se imparten las especialidades de Inglés, Alemán y Francés. No obstante, nuestra lengua, el Valenciano, es el idioma más demandado en muchas bolsas de trabajo para la administración pública. Además, en muchas titulaciones superiores que se imparten en centros cercanos a Novelda se requiere un conocimiento eficiente del Valenciano. Por estos motivos, la certificación o el estudio del Valenciano que se podría ofrecer en el aulario de Novelda de la EOI sería de gran ayuda a profesionales y jóvenes estudiantes, así como también para el público en general que deseara hacer un estudio de nuestra lengua.

Con esta moción pretenden que el Ayuntamiento dé apoyo a pedir a la Conselleria de Educación que el Valenciano se incorpore en la oferta de idiomas del aulario de Novelda de la EOI.