La portavoz del grupo municipal Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha presentado en el pleno ordinario de enero una moción para la correcta señalización de los caminos rurales. La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

La importancia de la moción recae en el hecho de que los caminos rurales del término de Novelda tienen un importante nivel de tránsito rodado, pero actualmente no hay ninguna indicación adecuada que señalice el principio de los caminos rurales, muchos de ellos desde el mismo casco urbano.

Además, la toponimia rural forma parte de nuestro patrimonio inmaterial, que acabará perdiéndose si no se le pone remedio. Como afirmó Sílvia Anna en el pleno “todo aquello que no se utiliza, se pierde”. Una muestra de este hecho es que ya hay nombres de caminos y partidas rurales contaminados por la lengua mayorizada. Por eso Compromís per Novelda considera que es necesario conservar los nombres de nuestros caminos rurales y darlos a conocer en la forma toponímica correcta.

Todos los grupos políticos mostraron su apoyo a la propuesta, y el equipo de gobierno se comprometió a indicar con señalización vertical el inicio de los caminos rurales, con su toponimia correcta.

Compromís muestra su satisfacción ante la respuesta favorable del equipo de gobierno, cosa que no se produjo con la moción que presentaron el pasado mes de diciembre también relacionada con la señalización, concretamente con la colocación de nuevas placas de calle para sustituir las deterioradas y añadirlas en algunas calles deficientemente señalizadas. Esta moción, presentada en el pleno de diciembre, no se aprobó a causa del voto en contra de los partidos que forman el equipo de gobierno.