Gracias a las negociaciones de Compromís con la Diputación, Novelda recibirá 240.000 euros sobrantes de 2015.

El pasado 12 de abril, el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación de Alicante, el crevillentino José Manuel Penalva, se reunió en Elda con los concejales de la coalición valencianista en las ciudades de nuestra comarca (Novelda, Elda, Petrer y Villena) para tratar el nuevo sistema, más transparente y objetivo, de reparto de subvenciones procedentes de la Diputación, que ahora mismo tiene un remanente de tesorería de 30 millones de euros correspondientes a 2015 pendientes de repartir.

Mientras que la primera propuesta del equipo de gobierno de la Diputación dejaba fuera de cualquier subvención municipios como Novelda, con más de 20.000 habitantes; la propuesta de Compromís establecía una cantidad por habitante, variable según el tamaño del pueblo, además de tener en cuenta criterios sociales, medioambientales y de eficiencia energética e hídrica. Finalmente, se ha conseguido consensuar entre todos los grupos una propuesta que tendrá en cuenta la población de los municipios y deberá justificarse en base a proyectos de inversiones financieramente sostenibles, es decir, que no supongan un aumento del gasto corriente de los ayuntamientos.

Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, explica que «Novelda se encuentra en el grupo de los municipios con más de 20.000 habitantes y por tanto le corresponde una subvención máxima de 240.000 euros que podrá dedicarse a proyectos como pavimentación, accesibilidad, alumbrado o infraestructuras hídricas (servicio de agua potable o evacuación y tratamiento de aguas residuales)».

La propuesta se aprobará definitivamente a finales de abril y se espera que pronto los ayuntamientos puedan comenzar los proyectos presentados. Desde Compromís seguiremos trabajando para acabar con la manera en que tradicionalmente se han repartido el dinero el PP y el PSOE en la Diputación, con criterios subjetivos y poco claros. El grupo de Compromís en la Diputación intentará fijar unos criterios que resulten válidos para próximas convocatorias de ayudas y trabajará para poder incorporar también otros criterios como la responsabilidad social o la eficiencia energética o hídrica, así como la situación socioeconómica de los municipios.