El pasado 5 de abril tuvo lugar el pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Novelda, donde se trataron principalmente, los siguientes puntos:

  • Ordenanza para el uso de locales y espacios públicos municipales. Compromís se abstuvo en la aprobación porque hay cosas que no quedan nada claras en la ordenanza, como los tipos de cesión temporal o de corta o larga duración. La ordenanza deja dudas sobre qué asociaciones o entidades tendrán que pagar por el uso de los locales y cuáles no (que se decidirá en una futura ordenanza fiscal) y tampoco se conoce todavía a qué espacios afectará. La ordenanza se aprobó con 17 votos a favor y la abstención de los 3 concejales de Compromís.
  • Modificación de plantilla y catálogo de puestos de trabajos. Esta modificación se debe a un error notificado por la Delegación del Gobierno en el aumento salarial a algunos trabajadores del Ayuntamiento. Sílvia Anna recordó las prisas con que se aprobaron los presupuestos y la plantilla y catálogo de puestos de trabajos, sin ninguna participación, y recordó al concejal delegado del área que estos errores afectan a las personas y generan expectativas que ahora no se pueden cumplir. Compromís se abstuvo en esta votación, que fue aprobada con 17 votos a favor.
  • Devolución a Antonio Sala Cola de la garantía depositada para la urbanización de un vial que no se ha realizado. Este punto procede de una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a devolver el aval ya que no se ha urbanizado el vial. Fue aprobado por unanimidad.
  • Creación de la Comisión Municipal de Valoración de Documentos y nombramiento de sus miembros. Este punto fue aprobado por unanimidad, desde Compromís pedimos que esta Comisión no se encargue sólo de liberar espacio del archivo (mediante la destrucción o digitalización de documentos), sino también que se solucionen los problemas de rigor técnico detectados por el personal de la Casa.
  • Modificación de créditos núm. 3 del presupuesto municipal. Con esta modificación de créditos, desde el equipo de gobierno se da cabida a algunos temas que habían dejado fuera de los presupuestos como reparaciones de aires acondicionados, transformadores, subvenciones a asociaciones sociosanitarias que no tienen convenio con el Ayuntamiento, mobiliario, gastos jurídicas o la elaboración de un Plan de Igualdad, a cargo del fondo de contingencia pero también del presupuesto destinado al Plan General. Compromís denunció que muchos de estos temas ya se conocían antes de la redacción de los presupuestos por tanto se deberían haber tenido en cuenta entonces y no hacer ahora una modificación. La modificación se aprobó con 11 votos del equipo de gobierno (PSOE y UPyD) y 10 abstenciones de la oposición (PP, Compromís y Guanyar).
  • En el apartado de mociones se aprobó por unanimidad la moción presentada por Guanyar de rechazo al acuerdo entre Europa y Turquía para trasladar a las personas refugiadas a este último país.
  • Ruegos presentados por Compromiso
  • Preguntas escritas y orales presentadas por Compromís