En el Pleno ordinario del 2 de febrero de 2016 del Ayuntamiento de Novelda se trataron los siguientes puntos:

Aprobación, por unanimidad, de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles: ahora, los ciudadanos y las ciudadanas deberán notificar directamente a SUMA el alta o modificación en los bienes inmuebles, para el pago de la impuesto, y no, como se venía haciendo hasta ahora, a través del Ayuntamiento. Se pretende agilizar los trámites y reducir la burocracia.

Aprobación, por unanimidad, declarar la disponibilidad presupuestaria para el pago del último 25% de la paga extra de 2012 que todavía se debe al personal del Ayuntamiento.

Aprobación de la Ordenanza de Fiestas de Moros y Cristianos y Sedes Festeras. El Grupo de Compromís se abstuvo en este punto por la falta de participación, ya que no hemos sido invitados a las reuniones para la elaboración de esta ordenanza, tampoco sabemos si se ha invitado a asociaciones de vecinos y vecinas afectadas por el ruido y tenemos dudas que resuelva el posible conflicto entre quien hace fiesta y quien quiere descansar.

Aprobación, por unanimidad, del Inventario Municipal de Bienes del Ayuntamiento de Novelda.

Aprobación, por unanimidad, de la Propuesta de resolución en defensa de la Denominación de Origen del vino de Alicante.

  • Moción del Equipo de Gobierno (PSOE-UPyD) sobre convocatoria del concurso ordinario para cubrir los puestos de secretaría e intervención (por personal funcionario con habilitación nacional). Aprobada por unanimidad.
  • Moción de Guanyar contra el uso de herbicidas con glifosato. Fue retirada a petición del alcalde hasta que el servicio técnico del Ayuntamiento haga un informe sobre estos productos.
  • Moción de Compromís per Novelda contra el acoso escolar o bullying. Aprobada por unanimidad, consensuada con el equipo de gobierno.
  • Moción de Compromís per Novelda para poner en marcha un Plan de Accesibilidad o Movilidad Urbana Sostenible. Aprobada por unanimidad, consensuada con Guanyar y el equipo de gobierno.
  • Moción de Compromís per Novelda para que el asilo de Novelda disponga de una subvención objetiva por el servicio que presta haciéndose cargo de personas con pocos recursos, derivadas desde el Ayuntamiento. Consensuada con el PP, la moción no salió adelante por los votos en contra de PSOE, UPyD y Guanyar.
  • Moción de Guanyar consensuada con Compromís para paralizar el nuevo contrato de limpieza de edificios municipales y centros escolares (con una reducción en importe y horas del 40%) y comprometerse a renegociarlo y mantener los puestos de trabajo y sueldos actuales. No se llegó a debatir por la abstención de PSOE y UPyD, saltándose el acuerdo unánime al que se había llegado en Junta de Portavoces que cada grupo puede presentar hasta 3 mociones y se debatirán.
  • Moción del PP para pedir a Conselleria d’Agricultura que actúe contra el tomicus i la processionaria no solo en las «zonas verdes» del municipio, sino también en otras que puedan estar afectadas. Aprobada por unanimidad.

Ruegos presentados por Compromís

Preguntas escritas presentadas por Compromís

Pregunta oral presentada por Compromís: Sr. Alcalde, si coincidir con el PP en una moción de carácter social lo considera usted como «la pinza», cómo califica usted las medidas antisociales (eliminación del autobús urbano, reducción de puestos de trabajo, presupuestos regresivos, aumento de impuestos y tasas…) que ha tomado el PSOE con la UPyD durante los últimos meses?