Compromís aprobó los nombramientos propuestos por el equipo de gobierno para el consorcio de residuos del mármol ornamental, este nombramiento se hace para disolver el consorcio a petición de las empresas que lo forman, pero criticamos que como en anteriores ocasiones, los nombramientos no tenían en cuenta a los concejales de la oposición.

Se aprobó por unanimidad el pago de una nueva parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios del Ayuntamiento.

Por último se debatieron las alegaciones al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) propuestas por dos miembros de Compromís. Sílvia Anna criticó que el alcalde incumpliera su promesa de hacer una reunión para debatir sobre el ROM, tal como prometió en junio y que ni siquiera había convocado a los grupos de la oposición ahora con las alegaciones. Las 11 alegaciones de Compromís aprobadas demuestran que el texto era mejorable y estamos seguros, que todavía se podría mejorar más. Además, los motivos para no aceptar otras alegaciones no nos acaban de convencer, en algunos casos ni siquiera se refieren a lo que pide la propia alegación y en una de ellas el informe dice que se desconoce la existencia del Reglamento de Normalización Lingüística de nuestro Ayuntamiento. Los concejales de Compromís se abstuvieron en la votación en que se aceptaron 11 alegaciones y desestimaron el resto.

En el apartado de mociones, Compromís presentó una moción contra la violencia machista en conmemoración de la marcha estatal del 7N y el Día contra la violencia de género (25N) para poder consensuarla y aprobarla (la moción se enviar semanas antes a los portavoces de todos los grupos, al alcalde y la concejala de Igualdad). A petición del alcalde, fue retirada para poder consensuar más adelante. Nos alegramos de que finalmente se hayan tenido en consideración los acuerdos propuestos por nuestra moción para la Declaración Institucional del 7N.

También se presentaron las siguientes mociones, todas ellas no se debatieron porque el Equipo de Gobierno se abstuvo en su urgencia.

Moción sobre el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles): proponemos bajar el tipo del 1,13% al 1,12% para compensar el incremento del 1% aprobado en julio por la Junta de Gobierno. También proponíamos la exención del impuesto para la primera vivienda a familias donde ninguno de sus miembros reciben ingresos o sean parados de larga duración. Y por últimos bonificaciones medioambientales a viviendas con certificación energética.

Moción sobre el IVTM (impuesto a los vehículos): proponemos reducción del 30% durante los 4 primeros años en vehículos híbridos en el impuesto y bonificaciones indefinidas del 60% en vehículos eléctricos con emisiones nulas

Moción sobre el ICIO (impuesto a construcciones, instalaciones y obras): proponemos la reducción del 25% en el impuesto para rehabilitaciones o reformas, a fin de contribuir a la reactivación del sector de la construcción.

Moción de acceso a la información de los grupos municipales: ya presentada en octubre pero la retiramos por las dudas legales de los portavoces del PP y UPyD.

Moción sobre la financiación valenciana: propone sumarse al acuerdo aprobado por unanimidad en Les Corts Valencianes y apoyado por la sociedad civil, universidades, sindicatos,… para reclamar una financiación justa para las valencianas y los valencianos. Una financiación justa para la Generalitat repercutirá también en una mejor financiación local y una mejora de la vida de las y los noveldenses.

Ruegos

Preguntas escritas

Preguntas orales