Los tres concejales de Compromís per Novelda han valorado en rueda de prensa el primer mes de esta nueva legislatura municipal. Desde el pleno de constitución de la nueva corporación, el sábado 13 de junio hasta el 7 de julio, hemos asistido a dos plenos extraordinarios y un ordinario, así como a otros órganos de gobierno (juntas de portavoces, juntas de gobierno y comisiones informativas)

Sílvia Anna, portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Novelda, ha destacado que nos ha sorprendido la actitud del equipo de gobierno en los dos asuntos principales que se han debatido en este mes: la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y la aprobación de la propuesta de retribuciones e indemnizaciones a la Corporación. Hemos echado en falta en estos temas la transparencia, el diálogo y el consenso, tan repetidos durante la campaña y precampaña electorales y en las semanas de negociaciones posteriores.

En el caso del Reglamento, se presentó al Pleno una propuesta cerrada que sólo se podrá modificar en el periodo de alegaciones. A pesar de ello, los miembros de Compromís presentaremos alegaciones para mejorar el texto que regula el funcionamiento de nuestro ayuntamiento y nos ofrecemos también para transmitir las propuestas que los ciudadanos nos hagan llegar.

En cuanto a las retribuciones, desde Compromís, denunciamos el incumplimiento de las promesas de los partidos que forman el gobierno (PSOE y UPyD), así como el hecho de que se camufen dedicaciones exclusivas como dedicaciones parciales al 75% para tres concejales de UPyD, con un sueldo equiparable al de los dos concejales del PSOE con dedicación exclusiva. Esto supone también un incumplimiento del Reglamento que fija que los salarios deben estar graduados según las responsabilidades. Es cierto que los nuevos salarios son razonables, aunque un poco por encima de lo prometía el Partido Socialista, pero también que el aumento de dedicaciones así como del coste laboral, hacen que el ahorro para el pueblo de Novelda sea mínimo respecto la anterior legislatura.

En el último pleno ordinario, Compromís presentó también una moción para reanudar los trabajos del Plan General, un proyecto que consideramos prioritario para nuestra ciudad. Esta moción estaba consensuada con los otros grupos de la oposición: PP y Guanyar, que hicieron sus aportaciones, pero no obtuvo el apoyo del equipo de gobierno.

El Grupo Municipal de Compromís y sus tres concejales seguiremos trabajando en beneficio de Novelda y seguiremos apostando por el diálogo, el consenso, la transparencia y la claridad y deseamos que esta actitud sea compartida por el resto de grupos municipales, en especial por el equipo de gobierno, ya que esto resultará, con toda seguridad, beneficioso para el pueblo de Novelda.