El pasado jueves 14 de mayo, Sílvia Anna, candidata a la alcaldía de Novelda por Compromís y Carles Sala, número dos de la candidatura explicaron en rueda de prensa algunas de las propuestas económicas del programa de Compromís per Novelda.
Carles Sala recalcó la importancia en primer lugar de un cambio de actitudes en el Ayuntamiento para apostar por el diálogo con los agentes económicos sociales. En materia de industria, Compromís apuesta por un vivero de empresas, situado inicialmente en el Muelle de la Estación y más adelante en el Polígono Industrial Público que deberá prever el Plan General para facilitar la creación de nuevas empresas, también por un «proyecto lanzadera» que apoye a los jóvenes emprendedores con asesoramiento y publicidad institucional, acompañado de bonificaciones fiscales para empresas y comercios de nueva creación. Sala propuso que la Agencia de Desarrollo Local mantenga una bolsa de locales y naves en desuso para alquiler y venta. Otras propuestas para el comercio local son una marca para los productos de «kilómetro 0» así como una plataforma de venta online para empresas y comercios locales.
En el área de turismo apostamos por licitar ya la ecoalbergue del Castillo de la Mola, habilitar licencias de guía turístico para autónomos o estudiantes en prácticas. Además nos comprometemos a trabajar para la finalización del órgano de piedra y la viabilidad de la Casa Museo Modernista.
Sílvia Ana habló de la necesidad de reunir con el sector de la hostelería para la ordenanza de terrazas, ya que es un sector muy importante que da vida a nuestras calles y propuso la licitación de una zona gastronómica en el Parque de el Oeste, sin coste para el Ayuntamiento, que pondría en valor este espacio verde, hoy olvidado por muchos.
En el área de vivienda apostamos por la creación de un registro de viviendas desocupadas, bonificaciones para rehabilitación de viviendas degradadas en el centro histórico y ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Por último Sílvia Anna apostó por devolver el diálogo normal en el Ayuntamiento y comprometernos a responder cualquier solicitud de los ciudadanos a la Alcaldía o concejales en un plazo máximo de 7 días, así como poner horarios públicos de atención presencial a los vecinos y vecinas de Novelda.