La semana pasada aparecía en el diario Información y en otros medios un estudio del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) que hacía una lista de los municipios más afectados por la crisis. El País Valenciano aparece como la comunidad autónoma con más municipios de más de 20.000 habitantes en la lista de los 50 más afectados (en total 16) y en concreto, Novelda ocupa el número 39 de esta lista.

Esta triste noticia constata la gravedad que ha tenido la crisis económica en Novelda, que se puede explicar en buena parte por la relación entre la industria del mármol y el sector de la construcción, tan duramente golpeado, ahora bien, el estudio publicado también indica que en estos últimos años no se ha avanzado lo suficiente para superar esta dura situación.

Desde Compromís, pensamos que los gobiernos del PP han optado por mirar hacia otro lado y dejar que las cosas se arreglan solas. Todavía recordamos con indignación a los representantes locales del PP ante la oficina del INE hace cuatro años prometiendo trabajo para todos, pero su inacción ha dejado por el camino a muchas personas en situación de precariedad, y no entendemos como no se han tomado medidas específicas y localizadas, teniendo en cuenta que los efectos de la crisis han afectado en mayor medida a Novelda y otros municipios valencianos.

Por ello, Sílvia Anna, candidata a la alcaldía de Novelda, se ha comprometido a afrontar este problema con valentía y trabajar, desde el Ayuntamiento, con el resto de los grupos políticos, en colaboración con otras administraciones y con los empresarios de la zona, para conseguir una mayor diversificación y dinamización de la economía que tenga como resultado la generación de puestos de trabajo y mayor riqueza en nuestro pueblo. Silvia ha puesto en valor algunos de los principios defendidos por Compromís en su programa, como la economía del bien común, que favorezca la contratación de empresas de proximidad y con valores por parte de las administraciones públicas.

Como recordó la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, el pasado sábado en su visita a Novelda, la economía verde es otro de los sectores que nos harán salir de la crisis; por ejemplo, con la bonificación de tasas e impuestos a aquellas obras destinadas a conseguir edificios con mayor eficiencia energética. Otro de los ejes del programa de Compromís es el desarrollo de la Ley de Dependencia; además del evidente beneficio que aportará a las personas más vulnerables, por su inmediato efecto económico positivo, contribuirá a la creación de puestos de trabajo relacionados con la dependencia (cuidadores, monitores, fisioterapeutas,…) Varios estudios muestran que por cada euro invertido en políticas de dependencia, se consigue un retorno superior a 1,40 €. Estas políticas junto a la predisposición de Compromís a debatir y escuchar a los agentes económicos y a facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales serán clave para salir adelante.