En la sesón ordinaria del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Novelda del 2 de mayo de 2017 se trataron los siguientes puntos:

  • Modificación núm. 4 de las Normas Subsidiarias. Esta modificación, aprobada por unanimidad, desafecta los terrenos afectados por la Ronda Norte, un proyecto de una circunvalación del año 1992 que no se realizará pero que todavía mantenía afectados los terrenos que ocupaba.
  • Delegación en SUMA de sanciones y otros trámites derivados. Después de aprobar el mes pasado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, UPyD y PP proponen delegar en SUMA el cobro de las sanciones, justo lo contrario de lo que afirmaba UPyD en su programa electoral, que apostaba por recuperar gestiones delegadas en SUMA. Compromís se opone porque considera que la última palabra en este tipo de sanciones la ha de tener el Ayuntamiento y delegar en SUM podría acabar perjudicando a la ciudadanía, ya que en caso de impago por no poder hacer frente, se le denegarían todos los fraccionamientos y aplazamientos. La propuesta se aprobó con 12 votos a favor (UPyD, PP y Guanyar) y 8 en contra (PSPV y Compromís).
  • Baja de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull. El equipo de gobierno utiliza criterios absurdos y contrarios a la razón para solicitar la baja de esta asociación de ciudades valencianas que apoya a la Fundació Ramon Llull, que se encarga de promover nuestra lengua por todo el mundo y genera centenares de puestos de trabajo para lingüistas. A pesar de las peticiones hechas por la oposición, UPyD y PP prefieren dar cumplimiento a la solicitud cursada por una plataforma de extrema derecha y pedir la baja de la asociación Ramon Llull, que no supone ningún coste ni contraprestación al Ayuntamiento de Novelda. Aprobada con 11 votos a favor (UPyD y PP) y 9 en contra (PSPV, Compromís y Guanyar).
  • Modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles para ampliar el periodo para pedir bonificaciones del IBI a las familias numerosas. Con esta modificación, podrán pedir la bonificación hasta octubre. Aprobada por unanimidad.
  • Propuesta de Resolución del PSPV pidiendo inversiones justas para el pueblo valenciano. Desestimada con 11 votos en contra de UPyD y PP y 9 votos favorables de PSPV, Compromís y Guanyar.
  • Propuesta de Resolución de Compromís que pide inversiones justas a los Presupuestos Generales del Estado para el pueblo valenciano. Esta moción incluye el mismo acuerdo que se votó por unanimidad en las Cortes Valencianas. Aprobada por unanimidad.
  • Propuesta de resolución de Compromís para la restauración y revalorización del Río Vinalopó. Aprobada por unanimidad.
  • Propuesta de resolución del equipo de gobierno para pedir zona única en el proceso de matriculación escolar. Desde Compromís consideramos que la proximidad al centro escolar se ha de valorar y en una ciudad como Novelda con 9 centros escolares, no vemos ningún problema en que se aplique lo que dice la normativa vigente: al menos dos zonas de escolarización, a pesar de eso, nos abstuvimos en respecto a la opinión expresada por la mayoría de los directores de los centros escolares en el Consejo Escolar Municipal. Se aprueba con 11 votos a favor (UPyD-PP) y 9 abstenciones (PSPV, Compromís y Guanyar).
  • Ruegos presentados por Compromís
  • Preguntas escritas presentadas por Compromís
  • Preguntas orales presentadas por Compromís