El pasado 1 de diciembre se celebró el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Novelda. Compromís apoyó la propuesta del equipo de gobierno de eliminar los gastos no justificados del pago de dietas, en aras de una mayor transparencia.
También apoyamos la renegociación de los préstamos bancarios que permitirá al Ayuntamiento pagar menos intereses, de acuerdo con el estado actual del mercado financiero, y votamos a favor del reconocimiento extrajudicial de facturas pendientes de años anteriores que se pagarán ahora.
De la misma manera, se aprobó por unanimidad la propuesta de resolución para la creación de una comisión local y ordenanza sobre la violencia machista. Compromís ya apostó por esta línea en la moción presentada en noviembre, reclamando la máxima implicación del Ayuntamiento en este asunto así como actuar de forma transversal y especialmente en la educación para acabar con esta lacra.
Compromís per Novelda presentó las siguientes mociones:
Moción conjunta con Podemos Novelda sobre subvenciones a asociaciones de carácter sociosanitario con criterios objetivos. Aprobada por unanimidad.
Moción para sumarnos al acuerdo por una mejor financiación aprobado por unanimidad en Les Corts Valencianes. No se aprobó por las enmiendas del PP y UPyD sobre Navarra y Euskadi que alteraban el sentido original de la moción.
Moción sobre transparencia en viajes y desplazamientos oficiales de la Alcaldía y la Corporación. El equipo de gobierno (PSOE y UPyD) se opusieron pero Compromís consiguió incluir una enmienda en la moción de Guanyar Novelda sobre transparencia para que se informe de los costes de los viajes y desplazamientos oficiales.
Moción para mejorar el acceso a la Monfortina, solicitando a Conselleria la construcción de una rotonda en el acceso a la autovía en sentido Madrid. Este punto se incluyó en una moción más genérica sobre la autovía A31, aprobada por unanimidad.
Moción sobre transparencia para facilitar el acceso de la información a los Grupos Municipales. El equipo de gobierno PSOE-UPyD se opuso a esta moción al tiempo que continúa negando al Grupo de Compromís la información que hemos solicitado reiteradamente y que nos deben facilitar en cumplimiento de la legislación y del Reglamento Orgánico del nuestro Ayuntamiento.
Moción para recuperar el servicio de autobús municipal mientras se plantee una solución alternativa. PSOE y UPyD que eliminaron unilateralmente el servicio de autobús municipal se opusieron al debate de esta moción.