Compromís per Novelda ha presentado por registro una moción (archivo adjunto) que solicita la adhesión del Ayuntamiento de Novelda al Pacto de Alcaldías por un cambio del modelo energético que apueste por la sostenibilidad y las energías limpias y renovables.
A partir de un encuentro de empresarios del sector de las renovables con el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, hemos preparado una serie de iniciativas para trasladar a todos los niveles de la administración e involucrarlos en hacer realidad desde ya un cambio del modelo energético.
Sílvia Anna, candidata a la alcaldía, ha explicado en rueda de prensa algunas de las medidas que propone la iniciativa de Compromís, como por ejemplo una planificación a medio (año 2020) y largo plazo (horizonte final el año 2050), la contratación del suministro eléctrico del Ayuntamiento con una compañía que garantice el origen 100% renovable, la sustitución gradual de la flota de vehículos municipales por otros híbridos o eléctricos, o la publicación de datos energéticos y ambientales del municipio.
Carles Sala, ha explicado la importancia que el acuerdo de Compromís sea ratificado por todos los grupos políticos y se adquiera el compromiso de empezar a trabajar por un modelo energético más sostenible. También ha recordado que esta propuesta ha sido aprobada en muchos ayuntamientos valencianos con gobiernos municipales de todos los colores, incluida la Diputació de València (con mayoría absoluta del Partido Popular), y por tanto las y los noveldenses no entenderían que no se debatiera y aprobara la propuesta presentada.