El grupo municipal Compromís per Novelda ha presentado en el pleno ordinario de junio una moción para la protección y conservación del sistema de riego tradicional del municipio de Novelda. La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.
Esta propuesta viene motivada por la necesidad de proteger nuestro patrimonio. El sistema de riego de Novelda que funcionó hasta hace unos años estaba basado en la irrigación de los campos con el sistema de “a manta” por medio de una red de acequias y partidores que están desapareciendo a causa de los nuevos sistemas de regadío que hacen innecesarias estas infraestructuras. Esto provocará que muchos nombres de partidores y acequias se perderán irremediablemente y pasaran a formar parte de la arqueología toponímica si no se arbitran los medios para que no queden en el olvido.
Sílvia Anna, portavoz del grupo municipal Compromís per Novelda, pedía por lo tanto que en cada acequia, partidor, lavador o cualquier otro elemento de importancia, se reserve y habilite un espacio en forma de testimonio y se coloque un cartel informativo con el nombre que tenía y otras cuestiones históricas o antropológicas que el departamento de Cultura considere oportuno.
Todos los grupos políticos mostraron su apoyo a la propuesta, y el equipo de gobierno se comprometió a llevarla adelante y pedir al departamento de Cultura que estudie qué información se incluirá en las acequias y partidores.
La demanda de Compromís sigue la línea de proteger nuestro patrimonio material e inmaterial, que acabará perdiéndose si no se le pone remedio. En este sentido, Compromís ya presentó una moción en el mes de enero, que también contó con el voto favorable de todos los partidos, para señalizar los caminos rurales del término de Novelda.