Los centros han escogido uno de los tres niveles del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico. En Novelda la comunidad educativa ha escogido un 56% el nivel intermedio y un 44% el avanzado, es decir que 5 escuelas harán el intermedio y 4 escuelas el avanzado.

Los centros educativos han propuesto qué nivel quieren tomar como punto de partida del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico, en una decisión avalada por 2/3 del Consejo Escolar. Después de que los consejos escolares de todo el territorio hayan decidido su nivel, a escala global el 54% han escogido niveles avanzados, el 30% niveles intermedios y el 16% niveles básicos.

En Novelda un 56% de las escuelas ha escogido niveles intermedios y un 44% niveles avanzados, cosa que supone 5 centros educativos con niveles intermedios y 4 centros con avanzados. En todos los casos la comunidad educativa ha sido quien ha decidido el nivel de partida que se tomará en el camino hacia el pluringüismo real.

El modelo del Programa Plurilingüe Dinámico se estructura en tres niveles: Básico (I y II), Intermedio (I y II) y Avanzado (I y II). Las diferencias entre niveles son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se dan en inglés, en valenciano y en castellano debido a la situación sociolingüística de cada entorno educativo. Así, el nuevo programa de plurilingüismo real garantiza al alumnado más inglés y un dominio efectivo del valenciano y del castellano. El modelo está basado en el aprendizaje integrado de lenguas (AICLE), la metodología más avanzada y reconocida internacionalmente, que ya se aplica en países como Finlandia y Canadá.

Desde Compromís per Novelda valoramos positivamente que, en nuestro municipio, en la mayoría de los casos se ha escogido un punto de partida más avanzado respecto del anterior programa y se apuesta por un aprendizaje real de lenguas, unos datos que demuestran que las comunidades educativas reclaman más y mejor plurilingüismo, que es lo que ofrece la Conselleria de Educación, respetando el punto de partida que ha considerado cada uno y con la participación de las familias y los centros.

A partir de septiembre de 2017 el sistema educativo valenciano tendrá más lenguas, más oportunidades y más cohesión.