Discurso de Sílvia Anna (Compromís per Novelda) en la sesión de constitución de la Corporación e investidura de la alcaldía del 17 de junio de 2023.

Sr. Alcalde, Sras. Concejalas y Sres. Concejales, Autoridades, vecinos y vecinas de Novelda; buenos días.
En primer lugar vaya nuestro saludo para los concejales y concejalas que vuelven a formar parte de esta Corporación y la bienvenida a los concejales y concejalas que se incorporan por primera vez como representantes de los vecinos y vecinas de Novelda. Vaya para todos y para todas, también, nuestra predisposición de colaboración y nuestro ofrecimiento de ayuda en beneficio del pueblo de Novelda.

Queremos aprovechar también para volver a agradecer, en este primer acto institucional, la confianza recibida por la ciudadanía de Novelda que el pasado 28 de mayo depositaron su voto para Compromís, con esta voz les representaremos en este Pleno trabajando siempre en defensa de las personas, haciendo visibles las políticas sociales y los ideales que Compromís representa, así de sencillo es el encargo y pondremos todos nuestros esfuerzos en cumplirlo.

Estamos y estaremos nosotros aquí para 2 cosas fundamentalmente:

Primero.- Intentar que la mayor parte de nuestro programa electoral se pueda llevar a la práctica. Y lo haremos aportando propuestas, dialogando e intentando convencer.

Esa es nuestra forma de actuar y así lo hemos demostrado en los últimos años, haciendo una oposición activa, porque desde la oposición también se puede y debe trabajarse.

Segundo.- Vigilar y controlar que las actuaciones del equipo de gobierno se ajustan a su programa electoral. Éste, junto con sus principios y las ideas del Partido Socialista representan los compromisos que tienen ustedes con el pueblo de Novelda. Estaremos vigilando que cumplan con esos compromisos.

Nuestro municipio tiene planteados una serie de retos que no pueden esperar más tiempo a ser abordados de forma inmediata. El Plan General de Ordenación Urbana en el que todavía tenemos que definir muchos aspectos de forma detallada, el polígono industrial público, el deseado Puerto Seco, cómo abordar la reactivación económica o la reforma de nuestro mercado requerirán de buenas dosis de diálogo y de llegar a consensos lo más amplios posibles para que sus ejecuciones marcarán sin duda el futuro de nuestro pueblo.

Serán necesarias también políticas que signifiquen mejoras para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Las asociaciones sociosanitarias y tantos otros colectivos deben constituir un objetivo prioritario en las políticas de concesión de ayudas y subvenciones de nuestro ayuntamiento.

Otro tema que nos preocupa y que debería ocuparnos a todos, tanto administraciones como particulares, es la conservación de nuestro medio ambiente y la aprobación de medidas que vayan en la línea de la lucha contra el cambio climático. Es necesario que se pongan en marcha políticas valientes en este sentido, desde medidas para ahorrar energía hasta propuestas para utilizar energías limpias como las solares, a ser un pueblo modelo en la lucha contra el cambio climático bonificando la creación y ubicación empresas que apuestan por este modelo contribuyendo también a la diversificación del tejido industrial que tanto necesita Novelda.

Pero no sólo hemos iniciado etapa local, también ha cambiado el gobierno en la Generalitat Valenciana, y esto nos preocupa.

Hemos pasado de 8 años de Gobierno del Botànic con una presencia muy activa de Compromís, donde se ha avanzado mucho en políticas centradas en las personas, en dignificar la vida de las personas, y ahora nos encontramos con que el PP después de ganar las elecciones ha hecho exactamente lo que todos temíamos, darle poder a la extrema derecha, blanquear a la extrema derecha. Y esto tendrá consecuencias muy graves y afectará a muchos sectores de esta sociedad.

Un partido que va contra los derechos conseguidos por las mujeres y niega evidencias como la violencia machista, un partido que va contra las personas LGTBI, contra el campo valenciano y contra nuestra salud gobernará nuestra comunidad con permiso del PP.

A partir de ahora sufrirá mucha gente porque corren un grave peligro todos los avances realizados en violencia de género, en feminismo, en dependencia, en dignificar los servicios públicos.

Hemos conocido esta misma semana algunas de las propuestas que han pactado la derecha y la extrema derecha, el PP y VOX, para gobernar la Generalitat Valenciana y la verdad es que no auguran nada bueno para los derechos de la mayoría de la gente , para la educación de nuestros niños y niñas, para los Servicios Sociales, para la promoción de nuestra lengua, para las políticas activas de empleo que tan buenos resultados han dado aquí en Novelda o para la lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Novelda a partir de ahora debe convertirse en un verdadero contrapeso de progreso frente a los recortes que muy probablemente se aplicarán en la enseñanza pública, en los servicios sociales y en la sanidad. Ya lo han hecho en el pasado cuando han presidido tanto el gobierno del Estado como el de la Generalitat Valenciana.

Desde Compromís, y esperamos que así sea también por parte de los otros partidos de la izquierda empezamos ya a trabajar para proteger todo lo que hemos conseguido, con todas nuestras fuerzas debemos mantener los avances y evitar reversiones.

Y ahora tenemos por delante unas elecciones generales que nos dan otra oportunidad para evitar un gobierno en Madrid como el gobierno que se va a conformar en València influido por la extrema derecha y que el PP acepta sin ningún problema. La solución debe pasar por la suma de los partidos de la izquierda.

Volviendo al ámbito local, hoy, día de hablar de compromisos queremos remarcar que la voz de nuestro partido durante el mandato que iniciemos será una voz participativa, dialogante y con capacidad de llegar a acuerdos y contribuir a forjar consensos en aquellos temas que consideremos que son importantes para Novelda.

Vuelvo a repetir, nos tendrán a su lado en todas aquellas propuestas y actuaciones municipales que sean buenas para la ciudad. Como también les decimos, que como grupo de la oposición municipal, cumpliremos con nuestro deber de controlar su gestión, cuestión esta básica de un sistema democrático como el nuestro, criticando aquellas políticas que consideremos incorrectas para nuestra ciudad, pero también intentaremos ser un grupo municipal reconocido preferentemente por aportar, como creo que hemos sido siempre, presentando propuestas y mociones que pensamos que son buenas para nuestros conciudadanos y para la mejora de nuestros servicios, aportando nuestra óptica política de partido inequívocamente valencianista y de izquierdas.

También ofrecemos nuestra voz, para ser la voz de los vecinos y vecinas, entidades y asociaciones que nos necesitan, estaremos siempre a su lado.

Lamentamos que otras voces ya no estén representadas como el caso de Guanyar, es por eso que nos ofrecemos a hacer de puente para todas las voces de la izquierda.

Como siempre hemos dicho, manos extendidas y palabras claras, esperamos que sea ésta una legislatura de consenso, diálogo, respeto mutuo y confianzas para conseguir lo más importante, el bienestar de los novelderos y novelderas y un pueblo que se sienta orgulloso de su Ayuntamiento.

Y trabajaremos con la convicción de que nos da creer que hacer una buena oposición es fundamental para un Ayuntamiento, poniendo también a nuestros 15 diputados en Les Corts Valencianes, y nuestro Diputado a la Diputación Provincial al servicio de las propuestas y de las reivindicaciones que se consideran justas del Ayuntamiento de Novelda.

Sin más, mucha suerte a todos y todas.