Por primera vez, se incluye como criterio de mejora en la adjudicación del contrato de comedor para menores en período vacacional, que se certifique el uso de alimentos de proximidad o “kilómetro 0”. Compromís presentó esta propuesta que fue aceptada por el resto de grupos en la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de octubre y este criterio se ha incluido en los pliegos de la licitación, ya publicada en la plataforma de contratación del estado y abierta a las empresas del sector que quieran presentarse.

Entre las ofertas que opten, los servicios técnicos municipales valorarán entre otros criterios, el precio, el número de eventos especiales ofrecidos, la calidad de los menús, la maquinaria utilizada y también, como novedad, el origen de los alimentos utilizados en la elaboración de los menús, dando prioridad a los que provengan de nuestro municipio o comarca.

Esta iniciativa nace de una moción en apoyo a los productos de proximidad que fue presentada al pleno por Compromís y aprobada por unanimidad en mayo de 2016 pero que no había tenido efectos prácticos hasta la fecha. Además, la moción también incluía otros acuerdos como la posibilidad de dedicar zonas exclusivas a productos locales en el mercado o la celebración de ferias de km 0, así como valorar la creación de una marca para distinguir los productos de proximidad. La portavoz de Compromís, Sílvia Anna, ha valorado positivamente que empiece a darse cumplimiento a la moción de 2016 en un contrato como el del comedor en períodos vacacionales que tiene un importante calado social y que ahora además podrá repercutir favorablemente sobre el medio ambiente (se reducen las emisiones por transporte, conservación,…) y la reactivación económica de nuestro municipio y entorno. Asimismo, Sílvia Anna ha instado a que se aborden el resto de acuerdos de la moción ya que serían beneficiosos para nuestra agricultura, comercio y empresas locales.