El 8 de enero de 2019 a las 20:00 de la noche, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Novelda el primer Pleno Ordinario del año, donde se trataron los siguientes temas:

Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

Recurso contencioso nº 422/2017 de Antonio Sala Cola – Penta Kola Bussines S.L .; Propuesta de actuaciones en relación a los intereses legales derivados de la sentencia nº 408/2018 recaída en el procedimiento. Este recurso consiste en el pago de 31.000 € a Penta Kola en concepto de intereses al recaer una sentencia que condena al Ayuntamiento. Se ha acordado que este pago se realice en tres años.

Adhesión al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de suministro de información de carácter tributario a las Entidades Locales. Punto aprobado por unanimidad, al que Compromís hizo una enmienda para que este Convenio se hiciera extensible próximamente a la nueva Agencia Tributaria Valenciana.

Ordenanza Municipal de Regulación de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad o visibilidad reducida. Modificación que se realizará para agilizar y flexibilizar la concesión de tarjetas de aparcamiento y plazas reservadas a personas con movilidad y/o visibilidad reducida según lo acordado entre todos los grupos municipales hace casi un año .

Propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Compromís para Novelda relativa a la adhesión del Ayuntamiento de Novelda en el Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunitat Valenciana. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Este Organismo se encargará de velar para garantizar el acceso al agua potable y la realización de una gestión transparente y eficaz Proposta resolució_gen19_observatoriAigua.

Preguntas y ruegos:

◦ Ruegos presentados por el Grupo Municipal Compromís per Novelda Precs Gener 19:

Entre estos ruegos, destacan la reclamación por parte de Compromís al equipo de Gobierno para que vuelva a utilizar la aplicación móvil ANEM y poder dar difusión de las actividades sociales, culturales y deportivas, entre otras, que se organicen en Novelda, a través de las nuevas tecnologías. Otro ruego destacable, en este caso propuesto el año pasado por Compromís y ahora compartido por la Concejala de Fiestas sobre «la silla solidaria» de la cabalgata de Reyes, que los beneficios vayan destinados a las asociaciones de Novelda, de manera rotativa.

◦ Preguntas escritas presentadas por Compromiso Pre_Escrites Gener 19.

◦ Preguntas orales presentadas por Compromiso Pre. Orals Gener 19.

Por otra parte, cabe mencionar la mociones propuestas por el Partido Socialista Municipal, aprobadas por unanimidad, para recordar a los noveldenses y valencianos que sufrieron en los campos de concentración nazi y para la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas.

El pleno finalizó de manera ordenada, dialogante y más rápida que de costumbre. Se eliminaron preguntas voluntariamente por los grupos Socialista y Compromís, correspondientes al pleno precedente, para no ser redundantes y poder tratar con el tiempo que requerido los puntos del orden del día del primer pleno del año.