A pesar de que UPyD llegó al gobierno municipal con afirmaciones como «en Novelda, pagamos el IBI más caro de España», lo cierto es que durante estos tres años y medio de mandato con UPyD a cargo del área económica, los ingresos por la contribución han continuado creciendo en Novelda, aunque esta hecho no revierte en los servicios municipales. El equipo de gobierno presupuestó a la baja el IBI en 2018 (a 30 de septiembre ya se había superado con creces el 100% del presupuesto y aún quedaban derechos por cobrar) y lo mismo pasará en el presupuesto de 2019, en que con el cambio de criterio presupuestario, se ha ocultado por completo el efecto del aumento del padrón del IBI (valorado en un 10% según el concejal delegado del área).

Desde Compromís, hacemos una propuesta prudente de aplicar este aumento del 10% del padrón del IBI al cálculo hecho por el equipo de gobierno, para mejorar los servicios de Novelda. En total, 660.000 euros más, que con toda seguridad se recaudarán durante 2019, y proponemos dedicarlos a:

  • Aumentar en 120.000 euros los programas de Empleo. Desde el servicio LABORA de la Generalitat Valenciana y otras administraciones se hacen programas de empleo, muchos de ellos subvencionados, para luchar contra el paro. De hecho, muchas de estas subvenciones (en Empleo o en otros ámbitos) se acaban perdiendo porque no hay partidas presupuestarias creadas. Los 30.000 euros propuestos por el equipo de gobierno para este concepto resultan claramente insuficientes.
  • 120.000 euros para recuperar las jornadas de trabajo del personal municipal que se vio recortado por la crisis y todavía no las ha recuperado. La mayor parte del personal recortado ya ha recuperado las jornadas previas a la crisis, pero no todos, entre ellos el personal de los Conservatorios de Música y Danza; por cierto, en este aspecto llama la atención que el Sr. Alcalde no se haya reunido ni una sola vez con Conselleria de Educación para tratar este asunto.
  • 200.000 euros para subvencionar el recibo del IBI a las familias con menos recursos económicos.
  • 50.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Día para Menores, cerrado durante el anterior mandato del PP y que sigue sin avances a pesar del acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas a finales de 2015.
  • 50.000 euros para el servicio de transporte público municipal, eliminado durante este mandato.
  • 25.000 euros para reforzar la plantilla de la Escoleta Infantil con clases de inglés, que se unan al valenciano y castellano, con una clara apuesta por la educación plurilingüe desde el primer momento.
  • 40.000 euros para aumentar la partida de asfaltado de caminos rurales, dadas las necesidades en este aspecto.
  • 10.000 euros para la adquisición de desfibriladores que hagan de Novelda una ciudad cardioprotegida y permitan salvar vidas.
  • 25.000 euros para Museos de Novelda (mejoras o nuevos proyectos que refuerzan nuestra posición turística).
  • Aumentar en 20.000 las obras de accesibilidad en edificios y espacios públicos para hacer de Novelda una ciudad para todas y todos.