El grupo municipal de Compromís per Novelda ha reivindicado en diversas sesiones plenarias por medio de preguntas, ruegos y mociones, que las profesoras y profesores de los Conservatorios de Danza y también de Música recuperen los horarios que tenían antes del 2012, de manera que se asegure una calidad de enseñanza que difícilmente se puede garantizar con los recortes horarios que padece el profesorado.

Los Conservatorios constituyen unos servicios públicos emblemáticos para Novelda, que acogen cientos de niñas y niños que merecen una educación de máxima calidad y por tanto que no se reduzcan los horarios de sus profesores. Durante los dos últimos mandatos, se ha reducido la jornada lectiva del profesorado y han sufrido recortes en partidas para compra de materiales didácticos y mantenimiento, aparte de sufrir una fuerte subida de las cuotas mensuales que pagan las familias que en algunos casos han superado el 100%.

El alcalde y su equipo de gobierno, verdaderos culpables de la situación actual, han tenido en vilo a la comunidad escolar de estos servicios municipales, amenazando con cerrarlos si la Conselleria no se hacía cargo de ellos, incluso con declaraciones en que hablan de «devolver» un servicio municipal que nunca ha sido de Conselleria. Entendemos que no es de recibo decir que no hay dinero para enderezar la situación, cuando durante esta legislatura la Conselleria d’Educació ha creado una línea de ayudas, antes inexistente, para los Conservatorios de Danza municipales y además, el Ayuntamiento presenta una liquidación presupuestaria positiva y remanente de tesorería también positivo, por no hablar de una recaudación récord, que sólo en lo que respecta al IBI (la contribución) ha superado con creces, en más de 500.000 euros las previsiones presupuestarias.

Por ello apoyamos todas las reivindicaciones y movilizaciones, si las hubiera, del profesorado y del AMPA del Conservatorio Profesional de Danza, al mismo tiempo que exigimos al alcalde y a los partidos que lo apoyan, UPyD, Ciudadanos y Partido Popular que en los presupuestos de 2019 consignen en las partidas presupuestarias para los dos Conservatorios, el de Danza y el de Música, una cantidad suficiente que satisfaga todas y cada una de las reivindicaciones del profesorado en materia de personal y de material didáctico. Anunciamos así mismo la presentación de enmiendas a los presupuestos si no se hacen eco de estas reivindicaciones. Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, ha declarado que «la forma de obtener la máxima rentabilidad de nuestros conservatorios es hacerlos funcionar a pleno rendimiento e incentivar la matrícula», en ese sentido el Grupo Compromís no ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria del equipo de gobierno cuando ha preguntado sobre si se ha estudiado y aplicado el Plan de Viabilidad que presentó el profesorado del centro, o si se ha negociado con ayuntamientos vecinos u otras administraciones supramunicipales para que colaboren con los gastos en función del alumnado matriculado de cada población.