Compromís se desmarca de los acuerdos de la Junta de Portavoces después de que el alcalde levantara la sesión plenaria antes de que los grupos terminaran el punto de ruegos y preguntas, y además no permitiera debatir la moción de Compromís para subvencionar el IBI a las familias en riesgo de exclusión social, a pesar de los acuerdos tomados en dicha Junta. 

Compromís se desmarca de los acuerdos de la Junta de Portavoces sobre el número de preguntas y mociones a presentar por cada grupo político en los plenos ordinarios después de que el alcalde haya vuelto a incumplir dicho acuerdo al no permitir debatir ni votar la moción que presentaron en el pasado pleno para subvencionar el IBI a las familias con riesgo de exclusión social o de pobreza. A partir de ahora se regirá por lo que marca el Reglamento Orgánico Municipal. Compromís queda desligado de dicho acuerdo al considerar que es papel mojado ya que el alcalde se lo salta cuando no le interesa.

Así mismo consideran de una gravedad extrema que el Sr. Esteve levante la sesión plenaria antes de que los grupos hayan terminado el punto de ruegos y preguntas, precisamente el de mayor control a la acción de gobierno. Creen que ello constituye un atentado a la democracia y una falta de respeto a los votantes. El alcalde ha actuado con tintes dictatoriales al no consultar ni siquiera con la UPyD, su grupo, como él mismo ha dicho, sabiendo que no pertenece a ningún grupo político desde que adquirió la condición de tránsfuga, ni con su otro socio de gobierno, el Partido Popular, que por cierto, le está consintiendo al Sr. Esteve todo lo que criticaba cuando estaba en la oposición en la anterior legislatura. Y es que él, que tanto criticaba a la anterior alcaldesa, desde que está en el poder intenta por todos los medios silenciar a la oposición porque no soporta las críticas a su gestión ni a sus actitudes poco democráticas. Instan así mismo a los grupos que le dan su apoyo, tanto a la UPyD como al PP de quienes además en un ejercicio de cinismo político ha dicho que para ellos es una mala decisión levantar el pleno ya que se preparan las contestaciones a conciencia, a que se lo retiren si no cumple con la palabra dada por estos partidos, como equipo de gobierno, en los acuerdos de funcionamiento de los plenos. Y también insta a Ciudadanos, su nuevo partido, a que le haga reflexionar sobre estas decisiones tan poco democráticas y por tanto rectifique.