El pasado martes se celebró el pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Novelda.

Uno de los temas más destacados fue la gran cantidad de subvenciones que el equipo de gobierno está dejando perder. Una de estas subvenciones es la que la Diputación de Alicante ha destinado para la restauración de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos. Ante nuestra pregunta, el concejal de Urbanismo y Medioambiente afirmó que ni tan solo habían pedido la subvención porque no tenían ningún proyecto preparado. Lo mismo respondió el equipo de gobierno sobre las subvenciones de la Generalitat Valenciana para la catalogación o restauración de construcciones de “piedra en seco”, que también se ha perdido por no solicitarse aunque en Novelda tenemos diversas construcciones de este tipo, como son los refugios de canteros en La Mola o la Font de la Perdiguera. En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Compromís recordó que hace unos meses se perdió la subvención para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que tampoco se pidió aunque meses antes se había aprobado por unanimidad una moción de Compromís para la instalación de estos puntos. Como afirmó Sílvia Anna: “si no se piden subvenciones, seguro que no nos las dan”.

En los puntos del orden del día destacaron dos modificaciones de crédito, que fueron aprobadas por unanimidad. Una de estas modificaciones de crédito estaba destinada a la amortización de préstamos. La portavoz de Compromís, Sílvia Anna, recodó que, si se hubieran ajustado mejor los presupuestos y se hubiera destinado más dinero a algunas partidas, posiblemente no contaríamos con tanto remanente que ara solo se puede invertir en la amortización de préstamos, pero los ciudadanos podrían disfrutar de mejores servicios, que ahora mismo están bajo mínimos.

Otro punto del día fue el referente a la elaboración del Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento de Novelda. También fue aprobado por unanimidad, aunque desde Compromís destacamos el poco interés del equipo de gobierno en este plan, que lleva más de dos años parado por la poca voluntad de la concejala en llevarlo adelante.

En el turno de preguntas nos interesamos por la falta de asistencia del equipo de gobierno a la “festa del fanalet” organizada por la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda (ANOC) ni al concierto en beneficio de la asociación de enfermos de Alzheimer. Sílvia Anna destacó que la falta de respeto del alcalde hacia el trabajo de las asociaciones de Novelda llega hasta el punto que la asociación ANOC aún no sabe dónde podrá realizar su actividad durante este curso, ya que se les ha comunicado que tienen que desalojar su sede en la Casa de la Cultura, pero aún no se les ha asignado ningún otro espacio para continuar con su actividad. Al pleno acudieron miembros de ANOC para interesarse sobre la respuesta del equipo de gobierno sobre este tema, ya que llevan desde principios de verano esperando que se les ofrezca algún espacio viable para realizar sus actividades, que tenga en cuenta las características de la asociación y de las personas que se benefician de los talleres.

Otro ejemplo de la falta de interés del equipo de gobierno hacia el trabajo de las asociaciones de nuestro pueblo es el hecho de que aún no se ha realizado el pago de las subvenciones del año 2018 a las asociaciones. A respuesta a una pregunta de Compromís, el concejal de Haciendo afirmó que el pago se realizará en aproximadamente dos meses. La portavoz de Compromís le recordó la promesa del equipo de gobierno de realizar el pago de las subvenciones durante el primer trimestre del año, mientras que en la realidad se realizará, con suerte, en los últimos meses de este 2018.

Otra de las preguntas del grupo municipal de Compromís per Novelda giró alrededor de la finalización de las emisiones deportivas en directo de la emisora municipal Novelda Radio, después de 25 años, por la falta de consignación presupuestaria. A pesar de nuestra pregunta, el equipo de gobierno no confirmó si volverán las emisiones deportivas en directo a la radio municipal ni cuándo lo harán.

En cuanto a los ruegos, entre otros, desde Compromís recordamos al Sr. Alcalde la existencia de pintadas homófobas en el barrio de La Garroba, hecho que ya denunciamos en el pleno de julio y de las que encara no se habían hecho cargo, a pesar de afirmar en julio que se actuaría inmediatamente. De hecho, después de nuestro ruego en el pasado pleno, por fin estas pintadas han sido limpiadas, dos meses después de lo que se nos aseguró. También pedimos que se ponga solución a la lamentable situación del Servicio de Registro del Ayuntamiento, así como que los concejales de UPyD aclaren su situación y si tienen intención de presentarse próximamente en las listas de Ciudadanos.