Compromís per Novelda acusa a los concejales afiliados a UPyD de incumplir el código de buenas prácticas de su partido. A raíz del abandono del alcalde Armando Esteve del partido por el que concurrió a las elecciones municipales y su fichaje por Ciudadanos, los concejales del grupo municipal de UPyD se deben al compromiso ético del partido que prohíbe a sus concejales promover o fomentar el transfuguismo político, cosa que ahora mismo están haciendo al apoyar al alcalde y no renunciar a sus concejalías o a formar parte de la Junta de Gobierno.

El código de Buenas Prácticas de UPyD, en su artículo 6.5, establece que “todos los cargos públicos de UPyD se comprometen a no incurrir en transfuguismo ni a fomentarlo o permitirlo respecto de los cargos públicos de los restantes partidos”. Es por ello que o dimiten de sus cargos o estarán incumpliendo el código ético de UPyD exponiéndose a ser expulsados del partido y pasar a formar parte del grupo de los no adscritos, lo cual supondría la pérdida de la dedicación parcial de la que ahora mismo gozan y por tanto de su salario.

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Sílvia Anna, afirma que “lo que está pasando es muy grave, porque con este caso de transfuguismo no se está respetando la voluntad de los votantes noveldenses, que votaron una papeleta con un partido y un programa que ahora no se está aplicando en nuestro ayuntamiento, como la propia dirección de UPyD denunció cuando le pidió el acta al alcalde”.