En la sesión plenaria del pasado martes 6 de marzo, el grupo municipal de Compromís per Novelda pidió al alcalde que renunice a su acta de concejal, a causa de las declaraciones en que Armando Esteve afirma que ha solicitado la baja como afiliado de UPyD.

En una muestra más del oscurantismo del alcalde, Esteve había ocultado esta decisión hasta que UPyD la hizo pública, pidiéndole además el acta de concejal. Consideramos que es una falta de respeto a toda la ciudadanía, ya que si no llega a ser por la decisión del partido, tendríamos un alcalde tránsfuga sin saberlo.

Armando Esteve también ha afirmado que solo se irá del grupo municipal si lo expulsan sus compañeros, unos compañeros que aún forman parte de UPyD y que pueden enfrentarse a su partido precisamente por no hacerlo. Por este motivo, desde Compromís exigimos al alcalde que explique de manera clara a los ciudadanos y ciudadanas el motivo por el que se desvincula del partido pero no lo hace del grupo municipal de UPyD, que sería lo más coherente. Por lo tanto, en caso de que no renuncie a su acta de concjejal, le pedimos que deje de formar parte de su actual grupo municipal y pase a ser concejal no adscrito. Según el reglamento orgánico del Ayuntamiento, si Esteve deja de formar parte del grupo municipal podría peligrar su salario.

Esteve ya engañó a buena parte de su electorado cuando, en agosto de 2016, pactó una moción de censura que lo llevó a conseguir la alcaldía con el PP, partido al que hizo una dura oposición durante la legislatura anterior. Ara traiciona a la resta del electorado abandonando el partido por el que se presentó a las elecciones.

El pueblo de Novelda no votó un candidato a la alcaldía independiente, sino como candidato de UPyD. Pedimos por respeto a sus compañeros, a su partido, a toda la ciudadanía, a sus convicciones democráticas, por dignidad y coherencia que abandone el grupo municipal y renuncie al acta como también le ha pedido UPyD.

Además de ser un alcalde imputado por presuntos delitos de falsificación de facturas y simulación de delito, ahora Armando Esteve pasa a ser un tránsfuga.