A finales de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Novelda aprobó por unanimidad una propuesta presentada por Compromís para reabrir el Centro de día para menores, un centro municipal cerrado unos años atrás, durante el pasado mandato del partido popular. El voto a favor de todos los grupos a aquella moción no puede quedar en un simple gesto simbólico, sino que debería materializarse en un firme compromiso de toda la corporación, y especialmente de los grupos con responsabilidades de gobierno, de recuperar un servicio de vital importancia para los menores más vulnerables de nuestro municipio. Desde entonces ha habido ligeros avances, pero la realidad es que más de dos años después, el Centro de día sigue sin existir, y lo que es peor, a juzgar por las últimas noticias, se esfuman las esperanzas de verlo operativo durante este mandato.

Para la concejala del área, que estuvo visitando recientemente algún centro de menores de localidades vecinas, la máxima preocupación es el coste económico del servicio. No sabemos si ha valorado sus efectos positivos sobre la sociedad, si ha estudiado la posibilidad de recibir ayudas para su funcionamiento de otras administraciones o incluso si se ha planteado otras vías para mantener el centro. Tampoco parece importarle mucho aquel acuerdo unánime de hace dos años, en el cual su grupo también participó. Ahora se trata de darle carpetazo al asunto. Durante el último pleno, a preguntas de la oposición afirmó que su departamento ha realizado un estudio de la valoración del servicio que concluye que es inasumible para la economía municipal. Un informe al que, si existe, aún no ha tenido acceso la oposición, pero sin duda, lo más sorprendente y difícil de entender, es que un informe técnico pueda concluir con una afirmación de carácter político. Un informe técnico de valoración debe dar como resultado un precio y no una opinión política; son los grupos políticos quienes confeccionan y aprueban unos presupuestos y por tanto, quienes tienen la potestad de dar cabida o no en los presupuestos municipales a unos proyectos u otros.

Sin duda, es una lástima que no se dé opción a valorar este proyecto y a cumplir un acuerdo unánime. Da igual que durante 2017 la Generalitat haya duplicado la subvención genérica al Ayuntamiento para servicios sociales, da igual que nos hayan asignado una ayuda específica incluso antes de tener el centro en funcionamiento y sin haber presentado un proyecto. Pero en Compromís nos surge la duda si de verdad es solo cuestión de dinero o también falta de voluntad política.

Por poner un ejemplo, hace meses la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives anunció una nueva línea de subvenciones que cubrían hasta el 100% de proyectos destinados a la promoción de los derechos de la infancia y la participación infantil. Nuestro Ayuntamiento ni siquiera las solicitó; a pesar de la insistencia de Compromís, se limitó a darnos razones confusas y sin sentido hasta que se agotó el plazo. Incluso podría haberlas solicitado y rechazaras en el caso de que no cubrieran completamente el gasto, pero era más fácil no hacer nada. ¿Es por tanto el dinero la única razón o quizá también la falta de voluntad política de trabajar por la población infantil de Novelda?

Carles Sala Penalva, regidor de Compromís per Novelda