Compromís per Novelda presentó una moción en el pleno del pasado enero para impulsar el estudio de la viabilidad de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del IVACE, ha iniciado un programa de subvenciones para impulsar el establecimiento de puntos de recarga ve vehículos eléctricos.

Las ayudas están destinadas tanto a empresas como administraciones públicas. Así, se apoyará el coste de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos con subvenciones con un límite del 40% del coste subvencionable, que se podrá incrementar en diez puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas y aumentar hasta 40 puntos porcentuales en el caso de ayuntamientos y entidades públicas, pudiendo llegar por lo tanto en el caso de administraciones públicas hasta un 80%.

En este sentido, el pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento de Novelda aprobó por unanimidad una moción de Compromís que instaba al Ayuntamiento a elaborar un informe de viabilidad técnica y económica para el establecimiento de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública. Con la convocatoria de estas subvenciones se hace aún más necesario el estudio de la posibilidad de instalar estos puntos de recarga.

El año 2010 el Ayuntamiento de Novelda firmó el Pacto de Alcaldías por el Clima y la energía, comprometiéndose a reducir en un 20% las emisiones de CO2 en 2020. Con el establecimiento de puntos de recarga de vehículos eléctricos se incentivaría el uso de este medio de transporte, avanzando así en la aplicación del pacto. El transporte concentra el 40% de toda la energía que se consume en el País Valencià, motivo por el cual se hace imprescindible la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible, dejando de lado los derivados del petróleo. Además, según estimaciones del IVACE Energía, el ahorro económico anual de un vehículo eléctrico respecto de uno que utiliza combustible convencional está entorno al 60%.