Compromís per Novelda presentó el pasado mes de abril una moción al Ayuntamiento para instar a Les Corts a la modificación de la misma ley, en la cual se recogían muchas de las propuestas que ahora se tratan en Les Corts.

La propuesta que ha presentado Compromís se basa en nueve puntos clave, entro los que destaca la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3%, una medida que consideramos imprescindible, ya que la barrera del 5% ha supuesto que en diferentes momentos miles de votantes se quedaran sin voz en Les Corts porque esta barrera favorece, sobre todo, a los partidos mayoritarios.

Por otra parte, se propone la introducción de las listas paritarias y cremallera, a través de las cuales se suceden de manera alterna mujeres y hombres en cada candidatura, una medida clave para conseguir la igualdad efectiva.

También se ha planteado que las listas sean desbloqueadas, para que el elector pueda mostrar su preferencia por un número limitado de candidatas y candidatos de una misma candidatura. En este sentido, también se pretende incentivar la realización de procesos de elecciones primarias para escoger al cabeza de lista.

La inclusión de debates electorales obligatorios por ley y el envío postal centralizado de papeletas y publicidad electoral son otras de les medidas que se están debatiendo, así como la incompatibilidad del cargo de diputado con el de alcalde o concejal.

La modificación de la Ley Electoral Valenciana requiere mayoría cualificada de dos tercios. Durante las próximas semanas continuarán las reuniones de los grupos de Las Cortes para tratar esta reforma tan necesaria que, de aprobarse, garantizará una mayor igualdad y democracia.