Compromís per Novelda acusa al alcalde de transformar el tradicional acto institucional del 9 d’octubre en un acto partidista. Los concejales de la coalición valencianista, junto con la concejala de Guanyar y una concejala del PSPV-PSOE abandonaron el acto durante el discurso del alcalde.

Es la primera vez que en el discurso se elimina la lengua propia de Novelda, el valenciano, mostrando con ello un desprecio hacia una de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.  Por otro lado, se olvidó conscientemente el lado reivindicativo del día 9 d’octubre, substituyéndolo por una referencia casi constante al problema catalán. Se dejó en el tintero aspectos tan importantes como la falta de inversiones y el injusto trato fiscal, aspectos en los que existe total unanimidad tanto en los partidos políticos con representación parlamentaria como en los sectores socioeconómicos, sindicatos y asociaciones de empresarios. Un discurso rancio, anticuado, que quiere sacar rédito del problema catalán, propio del alcalde de un partido, UPyD, que da sus últimos coletazos contra las autonomías.

Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, ha justificado la decisión de su partido de abandonar el acto como “un acto de responsabilidad ante la actuación impresentable del Sr. Alcalde. Veníamos a celebrar quiénes somos y a reivindicar. Hoy no tocaba un míting de UPyD sobre Cataluña, sino hablar del pueblo valenciano como alcalde de toda Novelda. Hoy no era día de que el alcalde hiciera uso de su opinión, de un discurso rancio que incluso raya en la anticonstitucionalidad, ya que la Constitución habla de autonomías y el alcalde ha sacado su parte de ideología antiautonómica y por lo tanto anticonstitucional”. Por otra parte, ha destacado que en años anteriores “hemos tenido la ocasión de poder consensuar el discurso institucional. Este año lo hemos querido hacer y no hemos tenido respuesta por parte del Sr. Alcalde”.