El pasado 7 de marzo tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Novelda donde se trataron los siguientes puntos:

  • Modificación definitiva del Plan Parcial del Sector SAUI/2 (Polígono Fondonet) de las Normas Subsidiarias, aprobada por unanimidad.
  • Prórroga del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos durane 5 años con la actual empresa, Urbasser, durante un período de 5 años. La prórroga con la empresa actual y las condiciones planteadas fueron aprobadas por UPyD, PSOE y PP (17 votos) frente a los 4 en contra de Compromís y Guanyar. Desde Compromís votamos en contra por diversos motivos de forma (falta de transparencia) y fondo (por ejemplo, que la nueva prórroga no aporta ninguna solución para mejorar el deficiente servicio de limpieza viaria -exceptuando cubrir las vacaciones y el absentismo del personal-). PSOE, Compromís y Guanyar votamos favorablemente una enmienda del grupo socialista para aumentar el número de contenedores en zonas rurales, pero que fue desestimada con los 11 votos de UPyD y PP.
  • El equipo de gobierno dio luz verde con sus 11 votos (y los 10 votos contrarios de la oposición) a la modificación núm. 3 del presupuesto, que incluye una partida para la puerta entre el Ayuntamiento y el Centro Cultural Gómez Tortosa, pago de recibos antiguos e intereses de demora de la depuradora (EDAR) de Monforte y Novelda, y otros asuntos como la construcción de nichos en el cementerio municipal.
  • Se aprobó por unanimidad el Reglamento del Consejo Escolar Municipal.
  • Se aprobó por unanimidad la moción de Guanyar Novelda para poner el nombre de «Clara Campoamor» a uno de las próximas calles a nombrar y que recomienda el uso preferente de nombres de mujer para nuevas calles.
  • Se aprobó por unanimidad la propuesta de resolución en relación al Día de la Mujer (8M).
  • En cambio, el equipo de gobierno UPyD-PP votó en contra (11 vs 10) de la moción de Compromís que proponía medidas concretas para avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres. Esta moción proponía, por ejemplo, una evaluación periódica del Plan de Igualdad y sobre todo que el Ayuntamiento velara por garantizar, mediante la inclusión de cláusulas sociales en materia de igualdad, que no se destinara dinero público a empresas, asociaciones, entidades que no respeten la igualdad en su organismo, ya sea en contratos, concesiones, convenios, subvenciones…
  • Aprobación por unanimidad de la propuesta de Compromís para pedir la inclusión de clases de valenciano en la sección (aulario) de Novelda de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda.
  • El equipo de gobierno UPyD-PP votó en contra (11 vs 10) de la moción del grupo socialista que solicitaba al Ministerio de Educación aumentar las becas y flexibilizar los criterios para conseguir ayudas para el estudio. PSOE, Compromís y Guanyar sí apoyaron la moció.