El pasado día 7 de febrero de 2017 tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno de febrero del Ayuntamiento de Novelda, donde se trataron los siguientes puntos:

  • Modificación de tasas. Compromís se opuso a una nueva subida -con carácter general del 3% pero en algunos casos muy superior- de las tasas que ya acumulaban una subida del 9% el año anterior. Con más detalle, Compromís apoyó la tasa a los cajeros automáticos y por la tenencia de animales potencialmente peligrosos. También votamos favorablemente la bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y la tasa por expedición de documentos que también incorpora nuevas bonificaciones. Nos abstuvimos en la tasa de licencias que incluye nuevas bonificaciones pero también más subidas para el resto de usuarios. Y votamos en contra del incremento de las tasas por ocupación de terreno con materiales de construcción, mercancías, etc., tasa de la grúa, del mercado, licencias de taxi, cementerio, instalación de paradas, barracas, etc., matrimonios civiles, instalación de mesas y sillas y servicios deportivos.
  • El Pleno aprobó por unanimidad la convocatoria de subvenciones a asociaciones sociosaniatarias con la enmienda que Compromís presentó para garantizar un reparto más justo de las subvenciones.
  • El equipo de gobierno UPyD-PP aprobó con los votos en contra de toda la oposición (11 vs 10) las nuevas retribuciones a los concejales y concejalas del equipo de gobierno después del nuevo reparto de delegaciones y la toma de posesión de Mabribel Becerra (UPyD) como concejala de Recursos Humanos.
  • El equipo de gobierno aprobó también en solitario (11 a favor y 10 en contra de PSOE, Compromís y Guanyar) la resolución donde desestimaban todas las alegaciones presentadas, por diferentes personas y entidades, al presupuesto y catálogo de personal municipales.
  • PP y UPyD votaron en contra de la moción para pedir la consideración de servicios esenciales para los Servicios Sociales, presentada por el grupo socialista, que fue apoyada por toda la oposición.
  • El Pleno aprobó por unanimidad la moción del PSOE para solicitar la aprobación del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos de Novelda.
  • Aprobación por unanimidad de la moción de Compromís que pide el retorno de la Dama de Elche.
  • Aprobada por unanimidad la moción de Compromís que pide criterios de inversiones justos y objetivos en el reparto de inversiones por parte de la Diputación (Plan Objetiva). Esta propuesta recibió una enmienda del PP para incluir también los mismos criterios al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.
  • Se aprobó por unanimidad la moción de Guanyar para pedir un informe sobre la Ley de Memoria Histórica en Novelda.
  • Por último,  PP y UPyD (11) votaron en contra de la propuesta de Guanyar para la protección del arbolado de Novelda, que sí recibió el apoyo de toda la oposición (10).