En el pleno ordinario del 4 de octubre de 2016 se trataron los siguientes temas:

  • Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en distintos órganos. Aprobados con 16 votos a favor (PSOE, UPyD y PP) y la abstención de Compromís, porque el Equipo de Gobierno no había contado con la oposición para los nombramientos.
  • Ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos de uso público municipal con terrazas, barras y quioscos. Aprobada por unanimidad. Compromís pidió al equipo de gobierno que, a parte de reunirse con los hosteleros, deberían de hacerlo también con las asociaciones de vecinos por ser la parte más afectada. Valoramos positivamente la ordenanza y que esta dé cabida a un bar o quiosco, por ejemplo, en el Parque del Oeste, como Compromís llevaba en el programa.
  • Enmiendas presentados por Compromís a los impuestos y tasas (IBI, impuesto de vehículos y basura). Aprobada por unanimidad la enmienda 4 al impuesto de vehículos.
  • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Aprobada con 11 votos a favor (UPyD y PP) y la abstención de la oposición (PSOE, Compromís y Guanyar). Compromís criticó la actualización de un 6% de valores catastrales, sumada a la del 10% del año pasado, aunque se compensa esta subida con el tipo del IBI, no se ha explicado cómo afecta esta subida a otros impuestos (renta, plusvalía, sucesiones y donaciones), becas o ayudas, etc. Además no se aprobaron las enmiendas presentadas por Compromís que pretendían rebajar el impuesto al nivel de 2015 (un 1,6%), bonificarlo para las personas paradas de larga duración e incluir bonificaciones a inmuebles por motivos culturales, histórico-artísticos, sociales, etc.
  • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU, más conocido como plusvalía). Aprobada con 11 votos a favor del Equipo de Gobierno y 9 votos en contra de PSOE y Compromís. Compromís se opuso a esta modificación porque esconde una subida del impuesto por triple vía (subida del tipo de revalorización, de la cuota del impuesto y de los valores catastrales) y que puede llegar a suponer, en algunos casos, un incremento del 70%.
  • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Aprobada con 14 votos a favor (UPyD, PP y Compromís) y 5 votos en contra del PSOE. Compromís votó favorablemente porque la enmienda incorpora las bonificaciones a vehículos híbridos y eléctricos que ya propusimos el año pasado y además se aprobó la enmienda que presentamos para ampliar esta bonificación a los vehículos híbridos más habituales (no enchufables).
  • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para el Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos («la basura»). Esta ordenanza mantiene el mismo precio a los usuarios del extrarradio  que tienen un servicio claramente peor que en el pueblo, cosa que nos parece injusta. Valoramos positivamente la bonificación a personas mayores que vivan solas. Aprobada con 17 votos a favor (PSOE, UPyD y PP) y 3 abstenciones de Compromís.
  • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de educación en el Conservatorio Municipal de Danza. Se incluye la tasa por los certificados, que estaba pactada previamente en el acuerdo al que se había llegado con la comunidad educativa del Conservatorio de Danza. Aprobada por unanimidad.
  • Propuesta de resolución del equipo de gobierno en apoyo del «Pacto Valenciano por la movilidad segura y sostenible». Aprobada por unanimidad.
  • Propuesta de resolución sobre el uso de asignaciones a grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Novelda. Propuesta que presentó Compromís para regular el uso de la subvención a los grupos municipales. Aprobada por unanimidad.
  • Propuesta de resolución presentada por Compromís para la mejora del transporte público. La propuesta exige una mejor señalización en las paradas de autobús y que esta información se recoja en las webs de Turismo y del Ayuntamiento, propone el estudio de una estación de autobuses central e insta al Ayuntamiento y las administraciones a mejorar el transporte público de Novelda y comarca. Aprobada por unanimidad.
  • Propuesta de resolución de Compromís pidiendo informe técnico para ampliar el Contrato de Limpieza de dependencias municipales y colegios públicos. Solicitamos un informe de los servicios técnicos municipales (secretaría e intervención) que determine cómo se puede ampliar el servicio de limpieza para mejorar el servicio y paliar el recorte que sufrió el pasado año. Rechazada con los 11 votos del Equipo de Gobierno y 9 votos favorables de PSOE y Compromís.
  • Ruego presentado por Compromís:
    • En el pasado pleno le preguntábamos al Sr. Alcalde que nos aclarara y nos concretara en qué se basaba a la hora de relacionar la figura del anterior alcalde con ilegalidades tal y como aparecía reflejado en el texto de la moción de censura. Además del incidente de quién habría de ocupar la Alcaldía de manera accidental, el Sr. Alcalde actual no fue capaz o no quiso concretar más situaciones. Con un lacónico «no recuerdo más» dio el tema por zanjado y nuestra pregunta sin respuesta.
      Es por eso que, como no ha sido capaz de concretar sus graves acusaciones, le ROGAMOS al Sr. Alcalde que retire públicamente esas acusaciones que no ha sido capaz de demostrar.
  • Preguntas escritas presentadas por Compromís
  • Preguntas orales presentadas por Compromís