En la sesión ordinaria del Pleno del 8 de noviembre de 2016 se debatieron los siguientes puntos:

  • Modificación puntual núm. 2 del Plan Parcial del Sector SAU/I2 de las Normas Subsidiarias del municipio de Novelda. Se modifican los retranqueos de las edificaciones y la altura máxima (sin aumentar más pisos) en el polígono Fondonet. Compromís expuso que estaba a favor de estas modificaciones que favorecen a las empresas que puedan instalarse en el polígono, y por tanto a la economía local, siempre que cuenten con el visto bueno de los técnicos de seguridad y medio ambiente. Aprobada por unanimidad.
  • Modificación de los estatutos del Consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos del Baix Vinalopó.  Se aprueban por unanimidad los nuevos estatutos del Consorcio que eliminan su junta de gobierno, hecho que ya fue aprobado por todos sus miembros, de los ayuntamientos de diferentes localidades (y diferentes partidos) que forman parte.
  • Modificación de créditos núm.11 del Presupuesto Municipal. La modificación de 198.000 euros reconoce diversas facturas de ejercicios anteriores (2012-2014, por valor de 161.000 euros) a cargo de fondo de contingencias, reparte la partida para juegos escolares entre las distintas AMPAs (33.000 €) e incluye una puerta automática de 4.000€ entre el Ayuntamiento y el Centro Cultural Gómez Tortosa. Fue este último punto el que motivó el voto en contra de Compromís y el resto de la oposición. No consideramos una prioridad este gasto, no consideramos necesaria la puerta, además creemos que hay que proteger y poner en valor el edificio modernista del Gómez Tortosa y no convertirlo en un anexo del ayuntamiento. Tampoco aceptamos la idea del equipo de gobierno de ahorrar recursos (en clara referencia a un conserje). Aprobada con los 11 votos de UPyD y PP y 10 votos en contra de PSOE, Compromís y Guanyar.
  • Propuesta de resolución presentada por Compromís para suprimir las Diputaciones provinciales. Después del debate de la propuesta, que incluye la transferencia de competencias a los gobiernos autonómicos, fue rechazada con los 11 votos de UpyD y PP, y recibió 10 votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar.
  • Propuesta de resolución presentada por Compromís para bonificar el IBI a la banda Unión Musical La Artística. La moción pretendía modificar la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para dar cabida a posibles bonificaciones y en concreto, instaba a bonificar a la U.M. La Artística, que cuenta con su propio edificio y, a diferencia de otros centros educativos, tiene que pagar el impuesto. Fue rechazada por los 11 votos de UPyD y PP y recibió 10 votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar.
  • Moción de Guanyar para cobrar entrada al Castillo de la Mola a las personas no nacidas ni residentes en Novelda. Compromís mostró sus dudas respecto a esta medida, entendiendo el fondo que quiere recuperar el personal de turismo recortado y la oficina de turismo en el Castillo. Finalmente votamos a favor con la inclusión de una enmienda para que el Ayuntamiento realizara previamente un estudio de la viabilidad y mercado de la propuesta. La propuesta fue rechazada con 11 votos en contra (UPyD y PP) y 10 a favor (PSOE, Compromís y Guanyar).
  • Propuesta de resolución contra la violencia de género con motivo del 25N, presentada por el Equipo de Gobierno y consensuada con todos los grupos políticos. Unanimidad.
  • Moción del PSPV-PSOE para apoyar el «Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana» y que insta a la Diputación de Alicante a participar en él. UPyD y PP no permitieron el debate por no estar presentada en el tiempo acordado.