Los concejales de Compromís per Novelda, Sílvia Anna y Carles Sala, han hecho una rueda de prensa donde han valorado satisfactoriamente el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Novelda. En esta sesión se debatieron y aprobaron por unanimidad dos propuestas de resolución de Compromís, consensuadas con otros grupos: la adhesión al Plan XarxaLlibres para la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria y otra sobre transparencia, que pretende que toda la información del Ayuntamiento, especialmente la económica, se haga pública en la web municipal, respetando la protección de datos.

También se aprobó por unanimidad una declaración institucional para hacer de Novelda ciudad de acogida a las personas refugiadas que huyen del conflicto sirio y una moción de UPyD de apoyo a las víctimas de la talidomida.

En el apartado de mociones, se aprobaron dos de las tres mociones presentadas por Compromís. Una para retirar los privilegios (aquellos que tienen coste económico) a los ex presidentes de la Generalitat Valenciana (con la abstención del PP y apoyo del resto de grupos) y otra para apoyar la reforma del Estatuto valenciano que pretende garantizar una financiación digna (con el voto favorable de todos los grupos a excepción de UPyD que votó en contra).

La tercera moción que pedía garantizar el acceso de información para los grupos municipales fue retirada para poder consensuar con el resto de fuerzas, ante las dudas que suscitó.

Además, en la misma rueda de prensa, Carles Sala anunció que Compromís presentaría una moción al pleno de noviembre contra la violencia de género y pidiendo una mayor implicación de todas las administraciones, y recordó que el 7 de noviembre hay una marcha Estatal contra la violencia machista y que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Moción de Compromís per Novelda contra la violencia machista (en valencià)